La Opinión de Hermann Tertsch

Merecido homenaje

25.02.2011 | 0 Comentarios
hoyo_carrusel

Cinco militares españoles han perdido la vida esta pasada mañana en un acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, en las cercanías de Madrid. Se trata de un muy desgraciado accidente cuando un grupo de militares, algunos de ellos ya expertos artificieron, hacían ejercicios de desactivación de explosivos. Desde aquí ante todo, nuestro pésame para sus familiares, compañeros y amigos. Este accidente se podría haber producido también en Afganistán, de donde algunos de los fallecidos acababan de volver, en el Líbano, hacía donde algunos iban a viajar. O en otros lugares del mundo. También podían haber muerto por una acción enemiga en aquella guerra afgana en la que estamos inmersos y que nuestro Gobierno se obstina por ocultar.

Los militares tienen una labor muy específica y especial en la sociedad. Son los únicos cuya profesión, llegado el caso extremo, implica matar y morir. La suya no es, opor tanto, una profesión cualquiera como se ha pretendido en este país, que por razones históricas ha tenido una relación enrarecida hacia sus ejércitos durante mucho tiempo. Lo que ha llevado a una paradoja. Por un lado, las misiones internacionales de nuestros soldados han mejorado de forma radical su popularidad. Y las Fuerzas Armadas son la institución más valorada del país, incluso por encima de la Monarquía. Pero la cultura de defensa de la sociedad española es aun mínima. El antimilitarismo de amplios sectores de la izquierda sigue vigente por anacrónico que sea. Y está anclado en el Gobierno. Nos lo revela esa frase de hace unos días de la propia ministra de defensa, Carmen Chacón que dice que tenemos el ejército que quería Azaña. Lo más piadoso es pensar que la ministra no sabe nada de Azaña. Porque poner como ejemplo unas reformas militares de los años treinta que contribuyeron no poco a la guerra civil entre españoles se antoja un disparate. Propio de quienes manipulan la historia y están obsesionados con las dos Españas.

Pero dejémonos de comentarios frívolos. Y olvidemos también la conmemoración del golpe militar del 23 F que fue degradado a un acto chabacano de publicidad gratuita para el presidente del Gobierno Zapatero y el presidente del Congreso, José Bono. Pensemos en lo necesario, vital para nuestra seguridad y bienestar, que son unas Fuerzas Armadas efectivas. Con el poder disuasorio necesario para crisis posibles y probables en un futuro. Y no solo lejos de nuestras fronteras como hasta ahora. Sino muy cerca si pensamos en las implicaciones que puede tener toda la crisis en que está inmerso el mundo árabe y el norte de Africa. En ese esfuerzo imprescindible y continuo de sumo patriotismo han muerto los cinco militares en Madrid. Honrémoslos como merecen ellos y sus compañeros de armas.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%