La Opinión de Hermann Tertsch

Merecido descanso

23.07.2010 | 0 Comentarios
10 years

Buenas noches a todos:

Dos noticias tenemos hoy que resaltar una nuestra de política interna, la otra internacional y de gran calado. Y que también afecta a España. Es la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU que concluye que la independencia de Kosovo no violó ley internacional.

Esta sentencia tiene implicaciones para España pero no las que piensan algunos. No existe ningún parelalismo entre Kosovo y las regiones españoles gobernadas por nacionalistas. Pese a que el gobierno cayó ridículamente en la trampa de sugerirlos al negarse obstinadamente al reconocimiento del nuevo Estado. Mientras todos los países de nuestro entorno, Francia, Alemania, Italia, los escandinavos, el Reino Unido y Estados Unidos reconocían a Kosovo, España se alineaba con China y Rusia en apoyar la causa perdida de Serbia.

Ahora tendremos que reconocer a Kosovo forzados por la UE y repito, después de hacer el ridículo. A no ser que España quiera seguir haciéndolo por tiempo indefinido, cosa que no puede excluirse. Lo máximo que hemos conseguido con esta ciega postura ha sido que nombraran a Moratinos ciudadano de honor de Belgrado. Y granjearnos las sospechas de nuestros aliados, cada vez más irritados con nuestro prurito tercermundista, sea en el caso de Serbia o en el de Cuba. Como ven, otro gran éxito de nuestra política exterior.


Aquí en España, los socialistas celebraban el décimo aniversario del nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido. La fiesta esta pasada tarde ha sido al parecer discreta porque no está el momento para mucha fiesta. Millones de españoles no socialistas se acordarán también de esta fecha. Y no para celebrarla precisamente. Han pasado muchas cosas desde entonces y aquel joven desconocido, de apariencia amable y gris ha marcado nuestra historia común con consecuencias aun imprevisibles.

Porque tras diez años de liderazgo socialista y seis de presidente del Gobierno ha puesto patas arriba el país. Cerca de cinco millones de parados, una economía hundida, las arcas del estado vacías, un vertiginoso endeudamiento, grave deterioro institucional y la continua degradación de nuestra credibilidad y prestigio en el exterior, ahí está el balance. Millones de españoles creen ya que es difícil encontrar a un jefe de Gobierno no ya en España sino en el mundo que haya hecho tanto daño en tan poco tiempo. Eso sí, siempre resultado de buenas intenciones.

Queridos amigos de Telemadrid, hoy me despido de todos Ustedes hasta septiembre. Les deseo un grato y reparador descanso. Vuelvan con energías al otoño. La vamos a necesitar todos.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%