Madrid es un Escenario

Menuda familia

10.05.2012 | 0 Comentarios
Rubell

 Hay familias y familias, para qué nos vamos a engañar. En algunas uno donaría un riñón y lo que hiciera falta, en otras, casi que mejor convivir con Jack el destripador pese a sus peculiares costumbres. La cosa es que hay una familia muy peculiar que quiero presentaros. Se llaman Don y Mera. Son norteamericanos, nacieron en Nueva York pero ahora viven en Miami. Son pareja, se conocieron en los tiempos de la facultad. Ellos vivían en uno de esos barrios bohemios neoyorquinos que tanto nos entusiasma a los turistas culturetas. Eran los años sesenta, Don y Mera ya compartían su pasión por el arte contemporáneo. Una vez vieron una obra de la fotógrafa Cindy Shernam, era una foto sencilla pero les encantó y la compraron por 25 dólares. Ese día comenzó a gestarse una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo. Hoy, Don y Mera Rubell son una familia, no sólo por sus hijos sino por sus más de 6000 obras de 600 artistas contemporáneos de los más importantes del mundo. Entre sus ‘hijos predilectos’ se encuentran Andy Warhol, Keith Haring, John Baldessari, Elizabeth Peyton, Hernan Bas o Juan Muñoz. 

La Fundación Santander consiguió no hace mucho que los Rubell cedieran algunas de sus obras maestras para montar una exposición en su sala de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte. No puedo dejar de plantearme cómo es posible que la mayor muestra artística del año se exhiba en una sala alejada de la urbe. Aunque la fundación pone a disposición del visitante autobuses gratuitos desde Plaza de España, me pregunto si es pertinente que una colección así esté en un lugar como ese, al menos si realmente hay una intención didáctica, cultural o social en esta iniciativa. Tampoco puedo dejar de pensar en los costes de esta exposición (seguros, traslados, montajes, honorarios, etc…) Lamento decir esto, amigos, pero me falta información aunque realmente no sé si quiero tenerla. 
Felicito a la Fundación Santander por acercarnos una pequeña parte de la Rubell Colection pero les pediría que tuvieran en cuenta que la cultura es un bien universal, no como las hipotecas, y que, ya que hacen el esfuerzo de invertir en cultura, que lo hagan con el mismo ojo clínico que aplican en sus operaciones financieras. Al fin y al cabo, para eso están las fundaciones y por eso son organizaciones sin ánimo de lucro, con los beneficios fiscales que eso conlleva. En fin, ahí van los planes para el finde.
 
 
 
VIERNES 11 DE MAYO
 
Viernes, dos conciertazos:
 
Saca el telescopio porque a las 21:30 horas en La Riviera hay lluvia de ‘cometas por el cielo’. Las traen los chicos de La Oreja de Van Gogh.
 
A las 21:30 horas, en el Palacio de los Deportes, una leyenda de la música latina. Elegante, refinado y con una sonrisa que derrite. Luis Miguel. No os preocupéis porque estará viernes y sábado, así que no tenéis que elegir.
 
 

SÁBADO 12 DE MAYO
 
Para la mañana del sábado os recomiendo visitar la Rubell Colection en la Ciudad del Santander, el horario de fin de fin de semana es de 10:30 a 14:00 horas. Para utilizar el servicio gratuito de autobuses se requiere cita previa llamando al 917815158. (imprescindible DNI)
 
Por la noche os propongo un clásico de Chéjov: Tío Vania. Amores no correspondidos, homicidios frustrados, y mucha juerga. Eso para que luego digan que los autores rusos eran densos, profundos y aburridos. Un culebrón eslavo, sí. Pero con mucha miga. Chéjov desnuda como nadie las miserias del ser humano. ¿Dónde? En el Círculo de Bellas Artes.
 
Pero si ya habéis visto alguna de las múltiples versiones de Tío Vania, os sugiero un encuentro con Nuria Espert en la obra La Loba, en el Teatro María Guerrero. La propia Nuria Espert, protagonista de este gran texto de Liliam Hellman, describe su personaje como una mujer mala de alma, mala como aquellas malísimas dignas de la tragedia griega. El personaje está en las mejores manos. La Loba encontrarás la corrosión del sistema capitalista.
 
 
 
DOMINGO 13 DE MAYO
 
El domingo es un día de cine y esta semana apostamos por el estreno de SOMBRAS TENEBROSAS, de TIM BURTON. Burton aporta su visión gamberra y gótica al mundo vampírico. Para ello usa a su actor fetiche, Johnny Deep, un vampiro muy a su pesar con una cuenta pendiente. Su personaje se llama Barnabas Collins y es un apuesto y rico vecino que en 1752 no sueña con morir. Hasta que se cruza en su camino una bruja enamoradiza y también vengativa. Cuando el joven la rechaza, ella le convierte en vampiro y le entierra en vida. Collins regresa a la vida en 1972 y se encuentra con otro mundo, pero no será lo único que encuentre, claro. Burton se ha basado en una serie televisiva de los años 60. Entonces era un niño que se alimentaba de sus primeros mitos góticos. Ahora también ha saldado su cuenta.
 
Más estrenos:

UN LUGAR DONDE QUEDARSE, de PAOLO SORRENTINO 
De góticos está el mundo lleno. El último fichaje es Sean Penn, una estrella del rock en declive. Llega tarde a la muerte de su padre y asume el objetivo que él no pudo cumplir: encontrar al criminal que le torturó en Auschwitz.
 
SEIS PUNTOS SOBRE EMMA, de ROBERTO PÉREZ TOLEDO 
Emma es una chica ciega empeñada en ser madre. Su empeño no implica una pareja estable. Su única obsesión es el embarazo. Encuentra dos candidatos. Sin sentimientos, sin compromiso. ¿Se equivocará?

MISS BALA, de GERARDO NARANJO 
La protagonista de esta peli tiene otros problemas. Quiere presentarse a miss en Méjico. Acabará inmersa en una trama de crimen y narcotráfico. 
 
INFILTRADOS EN CLASE, de PHIL LORD y CHRIS MILLER 
Tranquilos. Desengrasamos con una versión para adolescentes de la loca acedemia de policía. O más o menos. Dos polis muy torpes se infiltran en un instituto. Y sí, van a flipar... 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
 
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. Reemisión también el jueves a las 01:00 horas en Telemadrid y Telemadrid SAT. Y, por supuesto, en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?