Las buenas palabras

Mentiras verdaderas (I)

22.03.2013 | 1 Comentarios
Ver, oír y callar

Una frase afortunada basta para que demos por cierta una falsedad, incluso si ésta resulta inverosímil. La más reciente es “La generación mejor preparada de la historia”. Es imposible verificarla y la experiencia cotidiana nos dice lo contrario: nuestros jóvenes saben poco de todo lo que no sea informática. Ni esta muestra estadística empírica tan pequeña es válida ni se puede comparar la sabiduría de unas épocas con la de otras, pero lo realmente importante es que creemos lo contrario de lo que vemos. Tampoco realizamos una comparación que sí resulta válida porque es sincrónica: ¿saben más nuestros chicos o los de otros países? Cuando la Comunidad de Madrid publica errores de los aspirantes a profesores, nos quedamos en la anécdota. Lo importante no es la lista de gazapos surrealistas; lo grave que 86 de cada 100 aspirantes a maestro suspendieron un examen para niños de doce años y lo escalofriante es que 3.587 de los que no habían sacado un cinco terminaron dando clase a nuestros niños de todos modos. Pruebas de acceso que también dan el acceso si uno las suspende. El presidente del sindicato de profesores ANPE, Francisco Melcón, recurrió en Onda Madrid a matar al mensajero: lo indignante no era el hecho, sino su publicación. 

Descarga el fichero

 

George Orwell  dijo “Fue en España donde por primera vez vi informaciones periodísticas sin relación alguna con los hechos”. La segunda falsedad actual convertida en dogma es “Las mujeres ganan menos”. Esta vez el engaño es intencionado; se trata de inventar un agravio permanente del hombre contra la mujer. Ningún varón tiene al lado una compañera que gane menos que él trabajando durante las mismas horas, con los mismos pluses y con la misma categoría laboral, pero ya dijo Goebbels que una gran mentira mil veces repetida se convierte en una gran verdad. Como hay más directivos y más trabajadoras con reducción de jornada, si calculamos la media las cuentas de los salarios medios salen diferentes. El Sistema ha comparado peras con manzanas. La falsa desigualdad se vocea cada día de la Mujer Trabajadora. En realidad, el ministerio de Trabajo inspeccionó en 2011 cuatrocientas cuarenta y cinco empresas y halló tres casos de injusticia. El porcentaje de empresas que discrimina no sólo no está generalizado como los medios nos venden sino que es del 0,67%. Hemos vuelto a creer lo contrario de lo que estábamos viendo.

  • han creado maestros asi a proposito para poderlos manejar y q solo sepan adoctrinar en favor de la dictadura de genero!!!
    22.03.2013
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%