Palabra de meteo

Menos hielo que nunca en el Ártico

30.08.2012 | 0 Comentarios

Hace unos pocos meses, buena parte de la sociedad y de la comunidad científica se alarmaba ante algunas previsiones climáticas que anunciaban la desaparición del hielo en el Ártico en los veranos de mediados de siglo XXI.

Desgraciadamente, y a medida que se han hecho nuevas simulaciones del clima del futuro de la Tierra, la ausencia total de hielo en el Polo Norte se adelanta cada vez más en los pronósticos, y los más recientes sitúan la ausencia total de hielo en poco más de 10 años.

Se trata de un cambio físico en el estado del agua del casquete polar que traería consecuencia de muy diversa índole, desde climáticas hasta económicas, tal y como señalamos en un artículo publicado en nuestro blog “Palabra de meteo” en octubre de 2010.

Por si fuera poco, la realidad no hace más que acercarnos a este escenario de futuro pesimista, puesto que el Océano Glaciar Ártico acaba de marcar un nuevo record mínimo de superficie de hielo, desde que se realizan observaciones vía satélite en 1979. El pasado 26 de agosto, el volumen disminuyó hasta los 4’10 millones de km², según los datos del NSIDC (National Snow and Ice Data Center), por los 4’17 millones de km² que se registraron en septiembre de 2007, el anterior record.

Es muy probable que durante las próximas 2 semanas, la extensión de hielo todavía disminuya un poco más, puesto que la mínima superficie anual se registra generalmente durante la primera quincena de septiembre.

Todo parece indicar que las pérdidas masivas de hielo en Junio y Agosto han facilitado llegar a esta situación histórica, gracias a la presencia de altas presiones atmosféricas en el mar de Beaufort y bajas presiones sobre Eurasia, que inyectan vientos más cálidos de lo normal al casquete polar ártico y deshacen el hielo de las costas de Alaska y Rusia.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de hielo en el Ártico se transforma en un ciclo que se retroalimenta. El hielo, gracias a su capacidad de reflexión, devuelve al espacio gran cantidad de la radiación solar que llega a la Tierra, así que reduce al mínimo el poder calorífico del astro. En cambio, si la capa de hielo disminuye, el calor que se acumula en el casquete polar es mayor y se produce un mayor deshielo. Es un feedback positivo.

Durante toda la década pasada, la extensión de hielo se mantuvo por debajo de la media 1979-2000, de forma que la comunidad científica no tiene dudas de la tendencia clara del Ártico, como respuesta al calentamiento global que sufre nuestro planeta.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%