Libros que merecen la pena

Memorias de un fiscal

21.12.2011 | 0 Comentarios
memorias de un fiscal


Título: Memorias de un fiscal.
Autores: Ignacio Gordillo e Irene Villa.
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2011.
Puntuación: 9.
 
Ignacio Gordillo ha sido fiscal de la Audiencia Nacional durante treinta años, entre 1980 y 2010, es decir, en el periodo más crítico de la agresión terrorista. Fue un jurista independiente, comprometido con el cumplimiento de la Ley por encima de intereses políticos. Ahora publica sus memorias, redactadas con una de las víctimas emblemáticas de esa época, la joven Irene Villa, que en 1991, cuando tenía 13 años, sufrió graves amputaciones al igual que su madre, a causa de la bomba que terroristas de ETA habían puesto en su automóvil.

El suyo es un testimonio imparcial y de primera mano, que pasa revista a muchos de los atentados terroristas de los últimos treinta años, comprendidos los llevados a cabo por el GAL durante los primeros años de los gobiernos socialistas de Felipe González. Aunque todos los casos son conocidos, estremece revivir episodios que marcaron a toda la sociedad, sobre los que Gordillo y Villa ofrecen detalles inéditos o muy poco conocidos.

El libro no sólo se ocupa de casos de terrorismo, sino también de otros asuntos que pasaron por la Audiencia Nacional, en particular del llamado caso Sogecable, que dio lugar a una injusta condena por prevaricación contra el juez Javier Gómez de Liaño, anulada años más tarde por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Se trata, en definitiva, del relato vivo de algunos de los acontecimientos más significativos de la etapa democrática, expuestos de manera veraz desde la perspectiva de un servidor de la Ley.
 

 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%