Libros que merecen la pena

Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978

23.09.2015 | 0 Comentarios
memrorial1

Título: Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978.
Autor: Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona.
Editorial: Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2015.
Puntuación: 9.

Otro de los protagonistas de la Transición publica sus memorias en este libro. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, nacido en 1939, reivindica su pertenencia a la generación política de 1978, es decir, a la de la actual Constitución, la primera que instituyó en España una democracia estable y, en general, de éxito.

Letrado del Consejo de Estado, subsecretario de Justicia y ministro de Educación durante los años de gobierno de Unión de Centro Democrático, Ortega estuvo siempre vinculado a la democracia cristiana y abandonó la política tras la derrota de UCD en las elecciones general de 1982.

El libro es muy extenso -700 páginas- y sólo llega hasta 1978, por lo que cabe esperar una segunda parte sobre los años posteriores, entre los cuales se encuentran los de su mayor protagonismo político. Esa extensión le permite ser muy prolijo en circunstancias y detalles, hasta el punto de convertir esta obra en referencia básica para todo aquel que, en el futuro, quiera escribir con rigor sobre la Transición. Durante más de ocho años, desde que empezó a trabajar en la presidencia del Gobierno en 1974 hasta 1982, Ortega estuvo casi siempre en los entresijos de la política, gracias a su afinidad con personajes como Landelino Lavilla o Íñigo Cavero.

De forma sorprendente, sin embargo, y a pesar de que uno de sus abuelos fue asesinado por la izquierda en el verano de 1936, Ortega concede crédito a la supuesta matanza en la plaza de toros de Badajoz en agosto de ese año. Sólo por este desliz el libro no merece un 10.
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%