La torre del alquimista

Medea

22.11.2010 | 0 Comentarios
medea
Debo confesar que el contenido del blog (término que no aparece contemplado en el DRAE, pero sí en el panhispánico de dudas como sinónimo de “cuaderno de bitácora”), de esta semana, viene motivado por un suceso que llamó mi atención, por su actitud “contra natura”, leído en los periódicos del pasado 19 de Mayo.
 
 
“Una mujer mata a sus dos hijos en Lloret ”. Así anunciaba el periódico “El Pais” la terrible noticia, doblemente terrible por lo que de asesinato y de filicidio (asesinato del hijo) tiene.
 
 
La afirmación del psiquiatra José Guimón, de que su explicación, en general, no es la locura me llevó, para intentar esclarecerme, a sumergirme en los clásicos.
 
 
Si bien Cronos, en la mitología griega, devoraba a sus hijos para evitar que uno de ellos le derrocara de su gobierno entre los dioses, es en Medea donde encontramos el mito de la madre que mata por venganza a sus dos hijos.
 
 
Recordemos el relato.
 
 
Ya en la leyenda del vellocino de oro, precursor de la orden del Toisón de oro, que es el vellón (o conjunto de lana de un carnero) que custodiaba un tremendo dragón en la Cólquida del rey Eetes, y que Jasón y los argonautas, a bordo de la embarcación Argo, rescataron y llevaron para entregar al rey Pelias, encontramos la aparición de esta mujer, hija de Eetes y sobrina de la maga Circe.
 
 
Mujer de múltiples registros y que encontraremos a lo largo de la historia profusamente retratada, Medea, princesa de la Cólquida, sacerdotisa de Hécate, la deidad del mundo de las sombras, es maga y hechicera. Sin su intervención Jasón no habría podido conseguir el vellocino de oro. Sus encantamientos servirán para pasar la prueba de arar con los bueyes de fuego, también para dormir al dragón defensor y para poder atraer y matar a su hermano Apsirto, al que trocearán para enlentecer la persecución de Eetes que les seguía.
 
 
Este mito, anterior a Homero, será posteriormente relatado por Apolonio de Rodas, en el periodo Alejandrino.
 
 
La flechas de Eros, responsable del amor, certeras y precisas, hicieron que Medea amara apasionadamente a Jasón. Esa es la clave de la ayuda incondicional de esta mujer a su enamorado. Por él abandonara un reino, matará a su hermano, conseguirá que las propias hijas del rey Pelias maten a su padre, será extranjera en Corintio, a donde llegará siguiendo a Jasón.
 
 
Aquí deberemos seguir al gran Eurípides (s. V a. de c.), uno de los padres de la tragedia Griega, que en su gran obra “Medea” nos relata como Jasón intentará casar con Glauca, hija del rey de Corinto, Creonte, y repudiar a Medea, al mismo tiempo que le expulsa del reino y querer quedarse con los dos hijos resultado de su relación.
 
 
Tamaña injusticia no tiene parangón. Repudiada después de entregar todo por su amor. Si este no es argumento de una tragedia, como dicen en mi pueblo, que venga Dios y lo vea.
 
 
Medea planeará una terrible venganza. Despechada no aceptará la sumisión. Producto de sus encantamientos matará a Glauca, su rival, y posteriormente al rey, el padre de Glauca. Pero la peor venganza la dejará para su infiel cónyuge, Jasón. ¿Qué es lo que más le puede doler? Matará a sus dos hijos, que si bien también lo son de ella, Jasón tiene sobre ellos puestas todas sus esperanzas y deseos de sucesión.
 
 
Eurípides primero y luego Séneca, en la época romana, cantarán con pequeñas diferencias esta terrible historia. Cherubini (s. XVIII) la pasará a ópera, impresionante la versión de la Callas , y Pasolini la llevará al cine (de nuevo la Callas como gran protagonista).
 
 
¿Fijación histórica? ¿Tema recurrente? ... casi tres mil años y se sigue con el mito. Múltiples lecturas para un mismo tema. Desde la mirada de una Medea hechicera a una Medea feminista que lucha contra el machismo imperante o también la Medea que vive la locura del amor pasional.Entre los ejemplos que cita Lacan, medico psiquiatra y psicoanalista, de verdaderas mujeres está Medea, De Medea dice, porque ella lo dice en la tragedia, que tiene un saber que no tienen los demás... ¿Con cual nos quedamos nosotros, estimado lector?. Le confieso que llevo varios meses dándole vueltas al tema y...
 
 
Los periódicos siguen con su cantinela de muerte.
 
 
Un saludo
 
 
Antonio Elegido
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%