Madrid es un Escenario

Me voy a Chicago

25.11.2011 | 0 Comentarios
Chicago, el musical

Siempre me ha fascinado Chicago, cada vez que pienso en una huida se dibuja en mi mente la palabra CHICAGO, así, en mayúsculas y con bombillas. Tengo cierta fascinación por la second city, aunque sea la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos. Y claro, siento cierta debilidad por todo cuanto lleve esas letras en ese orden. Ya puestos, arranca la segunda temporada de Chicago El Musical. Vuelve con Manuel Bandera y, como novedades, la incorporación de Marta Valverde como Mama Mortón y un grupo de actores encabezado por Marta Ribera, como Velma Kelly, y María Blanco en el papel de Roxie Hart. No sé si sabéis que Chicago es un musical que se interpretó por primera vez en 1975, basado en la obra de Maurine Dallas Watkins. Tiene un guión de Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander y letras de Fred. El musical fue adaptado al cine en 2002 con la dirección de Rob Marshall, obteniendo el Oscar a la mejor película y mejor actriz secundaria. La historia ahonda en la vulnerabilidad de la fama, la insensibilización producto de ciertas posiciones sociales o ciertos cargos de responsabilidad. Habla también de la pérdida de valores, del todo vale y del nada vale demasiado. En el fondo es una de esas historias intemporales, eternas; una trama que engancha desde el primer momento. No sería yo si no te pusiera sobre aviso de las múltiples diferencias entre las distintas versiones. Aunque la historia de Chicago es buena y ahora la tienes en Madrid.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Viernes de doblete musical. Fleet Foxes a las 21:30 horas en la Riviera. La banda de Seattle presenta su esperado segundo trabajo, 'Helplessness blues'. Revival folk, como les gusta decir a ellos.

También es la despedida de la Red Bull Music Academy con la actuación en Matadero de Madrid de la transgresora cantante, compositora y performer Peaches, acompañada por un exquisito grupo de Dj's.

Si prefieres música pero en un formato más teatral, no dejes de acudir a la representación de Chicago El Musical en el Teatro Nuevo Alcalá.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

El sábado no te olvides de que sólo quedan dos días de Primavera Club y que justo el sábado toca Stephen Malkmus & The Jicks, Girls, St. Vincent (las tres bandas en la Sala Miguel y con una diferencia de hora y media)

Mi otra propuesta para el sábado es en el Teatro de La Abadía, se trata de En la Luna, la última obra de Alfredo Sanzol. Los protagonistas están en la luna. Y desde allí contemplan la tierra. Son seis personajes lunáticos a la fuerza. Obligados a reflejarse en su memoria y ver que pasó cuando aún tenían vida terrestre. Sus recuerdos son los de una generación, un país- España-, la transición y los primeros años de democracia. Es muy recomendable.

Si te apetece visitar una exposición interesante, te recomiendo Impresiones de Raymond Roussel en el Museo Reina Sofía. Probablemente el nombre de Raymond Roussel no te diga nada, porque para muchos fue y es un desconocido. Pero él se consideraba un genio. Su obra se resume en poemas, novelas y piezas de teatro. Abrazó el surrealismo. No logró fama ni trascendencia en su momento, pero su influencia cuajó con el tiempo. Inspiró a escritores, músicos y pintores tales como Salvador Dalí.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

Bueno, hablemos de cine. El estreno de la semana para ESCENARIO MADRID es, sin duda, Un método peligroso, de David Cronenberg. Esta historia nos traslada a principios del siglo XX. En un despacho pasa consulta un reputado pisquiatra: se llama Sigmund Freud. Con él comparte aprendizaje un joven discípulo, Carl Jung. Entre ellos se interpone una mujer, una paciente, una joven Keira Knightley azotada por sus traumas. La sensualidad y el instinto derrumban la aparente seguridad de Jung. Se trata de una recreación sólida de un trío que cambió el pensamiento moderno. Una apuesta de Cronenberg por el cine de época y el trasfondo histórico. Viggo Mortensen y Michael Fassbender, más que creíbles en su interpretación de los sueños.

Más estrenos:

JACK Y SU GEMELA, de Dennis Dugan
Adam Sandler se multiplica por dos. Es él y su hermana gemela. No la soporta, pero debe convivir con ella un tiempo. La pesadilla en forma de familia según Hollywood. Nos os perdáis el cameo de AL Pacino, y atención, el de Santiago Segura.

EL GATO CON BOTAS, de Chris Miller
Olvídate de los clásicos. Cualquier parecido con el original es pura coincidencia. Este gato con botas tiene su propia historia y araña por contarla. Eso sí, pasarás un rato felino. Antonio Banderas pone la voz al gato más andarín y gamberro de la pantalla.

 EL GATO DESAPARECE, de Carlos Sorín
Hablando de gatos. Cuando uno negro desaparece puede ser un síntoma preocupante, tanto que una mujer llega a pensar que su marido ha enloquecido. ¿Verdad o exageración? Ella no tiene dudas.

PREMONICIÓN, de Gilles Bourdos
John Malkovich tampoco duda. Sabe cuando alguien va a morir pronto. Tiene ese don. Nathan no le cree. Su vida atraviesa una crisis y lo último que quiere oír es que va a morir. Acabará escuchando muchas otras cosas sobre él mismo que desconocía.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

 

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%