La Opinión de Hermann Tertsch

Máxima emergencia

16.02.2012 | 0 Comentarios
La eurozona se asoma a la recesión  tras sufrir una contracción del PIB del 0,3%

Las noticias económicas sigue implacables, recordando que estamos en situación de máxima emergencia. Este miércoles se ha sabido que la economía europea se contrae por primera vez desde el 2009. En el cuarto trimestre de 2011 y como consecuencia de las medidas contra el déficit cae en tres décima el PIB de la eurozona.

También hemos sabido que Italia ha entrado oficialmente en recesión. Y que sigue el triste culebrón griego. Ante la falta de garantías de aplicación de las medidas acordadas la pasada semana, Bruselas sopesa ya paralizar el paquete de ayuda financiera. Incluso posponerlo hasta después de las elecciones parlamentarias de abril. La situación es extremadamente grave. Pero desde Alemania y otros países septentrionales ya se ha dejado oir claramente que si no cumple Grecia, está preparado el escenario para su salida.

En todo caso, en este ambiente de tensión extrema, España es otro de los protagonistas. Del que ya se ha dicho en Bruselas se espera un presupuesto con el objetivo de la reducción del déficit al 4,4% previsto. Lo que en las circunstancias actuales será una labor titánica. Que muchos consideran imposible. Pero que ha de ser el objetivo no cuestionado de todas las fuerzas responsables. No parece que pueda contarse con ello tras escuchar a los diversos partidos hoy en el Congreso de los Diputados. Allí, el partido socialista ha anunciado su lucha sin cuartel contra la reforma laboral.- Que es una de las piezas capitales de las reformas exigidas para la modernización de nuestra economía. Y para armonizarla de una vez con todas con las economías de nuestro entorno en la eurozona.

Rajoy ha dejado claro que esta reforma laboral por sí misma no creará empleo pero que es imprescindible. Por la tarde, el presidente Rajoy se ha entrevistado durante cuatro horas con el jefe de la oposición socialista Pérez Rubalcaba. Acordaron desbloquear los organos institucionales antes de junio. No se sabe si esto supone que Televsiión española seguirá hasta entonces en su militancia hostil hacia el gobierno y todos los cambios. En todo caso el partido socialista se apresta a unirse a la extrema izquierda y a los sindicatos para movilizarse contra la reforma laboral. Que no lograrán parar. Es la primera gran ofensiva de los perdedores en las elecciones contra las medidas de modernización de España. veremos hasta donde quieren llevarla.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 14 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%