Madrid es un Escenario

Más sonrisas que lágrimas

27.09.2012 | 1 Comentarios
Más sonrisas que lágrimas

A estas alturas cuando voy a un musical en Madrid me santiguo antes de entrar para que, al menos, tenga un mínimo de calidad técnica y artística, algo no siempre fácil de encontrar. Algunas honrosas excepciones como La Bella y la Bestia, El Hombre de la Mancha, el Fantasma de la Ópera o El Rey León me hacen no perder la fe. La cosa es que ya no sé si le exijo demasiado a los musicales o justo al contrario, dado el nivel general, a cualquier cosa más o menos arregladita le doy un aprobado. 

Sea como fuere, el estreno de Sonrisas y Lágrimas me estremeció. El montaje y la escenografía, aunque lejos de oler a Broadway, son absolutamente creíbles: las montañas, la abadía, las diferentes estancias de la casa de los Von Trapp o el teatro custodiado por los nazis gozan de un realismo encomiable. Unas correctas interpretaciones dramáticas subrayan los espectaculares registros musicales de Silvia Luchetti (María) y Noemi Mazoy (Madre Abadesa) que destacan sobre el resto del elenco. Los duetos de ambas conforman algunos de los momentos estelares del espectáculo.

En definitiva y a mi juicio, esta  producción de gran tonelaje se ha ganado el respeto y el honor de ser recordada como uno de los grandes musicales que pasaron por la Gran Vía, como se recuerda la película dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer que, a su vez, estaba basada en el musical de Broadway con canciones de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y con guión de Ernest Lehman. Realmente la película es una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia von Trapp, que publicó la propia María von Trapp. El rodaje tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. La película ganó un Oscar a la Mejor Película. Y es curioso porque con la película me pesan más las lágrimas que las sonrisas y con el musical fue al contrario, claro que, igual era de alegría, la alegría de contar con una buena producción en la Gran Vía.

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

Para el viernes tengo un plan que te aseguro no te dejará indiferente: YOUFEST Internet echaba humo con cada una de las apariciones de los más freaks de YouTube y claro, les han dedicado un festival. Dos días y dos sedes: Matadero y la Riviera. La Generación YouTube da un golpe sobre la mesa. Pero tranquilos, que hay de todo, también un buen puñado de grupos de esos ‘consolidados’ como Primal Scream,  Underworld o Rick Astley.

Y a falta de uno, otro,  FESTIVAL EN VIVO, en el Auditorio Miguel Ríos (Rivas Vaciamadrid) con tres noches de puro rock y rap nacional. Sober, Extremoduro y Bad Religion encabezan un cartel prácticamente inabarcable si eres de los que tienes la costumbre de dormir. Si no, ya sabes, deja que la noche te confunda.

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

Para la tarde del sábado te sugiero la exposición de IMOGEN CUNNINGHAM en la Fundación Mapfre. La mirada curiosa y sensual de Imogen Cunningham recorrió todo el siglo XX. Siete décadas de disparos al corazón de los convencionalismos. El erotismo de las plantas, la torsión imposible de los cuerpos y los primeros desnudos masculinos. Desafiante. Provocadora. Independiente. Una pionera que cambió el rumbo de la fotografía. Una visionaria enamorada del cuerpo humano.

 

Por la noche, no lo dudes, sométete a la Lutherapia de la mano de Les Luthiers, en el Palacio  Municipal de Congresos (Metro: Campo de las Naciones). Son argentinos y son psicoanalistas. Lo uno lleva a lo otro. Su diagnóstico es incuestionable: ría, ríase cuanto más mejor. El tratamiento se llama Lutherapia. Los Luthieres pasarán un mes en Madrid presentando su nuevo espectáculo. Hilaridad y música a través de una sesión de psicoanálisis. Lutherapia incluye diez números y dos nuevos instrumentos, uno de ellos es un curioso Bolarmonio fabricado con tubos y balones de voleibol. Muy recomendable

Si prefieres la opción de un musical de los dela Gran Vía, tengo lo que buscas: SONRISAS Y LÁGRIMAS, en el Teatro Coliseum. 53 años después de su estreno teatral, la familia más cantarina del teatro musical se instala en Madrid con su inefable ‘Do, re, mi’. Se trata de una de las producciones más potentes que ha girado por nuestro país. La trama de Sonrisas y Lágrimas está basada en una historia real, como reales son los 3 millones de euros de inversión para montar el espectáculo, los 140 trajes que componen el vestuario o las 70 personas que componen el equipo técnico. Un musical que, sin duda, no hay que perderse.

 

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE

Domingo de cine. Esta semana en ESCENARIO MADRID apostamos por la peli SALVAJES, de OLIVER STONE. Salma Hayeck es una salvaje, tanto que ha contagiado a otras estrellas: Uma Thurman, John Travolta y Benicio del Toro. El virus lo propaga un director polémico y brillante hipnotizado por la violencia, se llama Oliver Stone. El sur de California era un lugar pacífico hasta que uno de los cárteles mexicanos de la droga se instala e impone su ley. Dos pequeños traficantes de poca monta se negarán a asociarse.  La cinta está basada en la novela de Don Winslow, quien también ha participado en el guión. Su estreno en San Sebastián ha coincidido con la entrega del premio Donosti a Oliver Stone. Comprometido en el cine y fuera de él sus declaraciones han desatado críticas y polémica.

 

Más estrenos:

SI DE VERDAD QUIERES, de DAVID FRANKEL
Meryl Streep y Tommy Lee Jones viven en un dilema. ¿Aún pueden recuperar la ilusión en su matrimonio? Ella está convencida de que sí. Él tiene alguna dudas.

EL ARTISTA Y LA MODELO, de FERNANDO TRUEBA
Un artista anciano en la Francia ocupada por los nazis. Una joven refugiada española perturba su paz. Sobre esa relación Fernando Trueba elabora una película en blanco y negro donde recupera a Claudia Cardinale y Chus Lampreave.

BLANCANIEVES, de PABLO BERGER
Érase una vez una madrastra mala llamada Maribel Verdú. Blancanieves nunca tuvo tanto sabor hispano como en esta cinta muda, también en blanco y negro y ambientada en la Andalucía de los años 20.

DIARIO DE GREG 3, de DAVID BOWER
Greg ha crecido pero sus travesuras no. En esta tercera entrega se inventa una historia para que su familia crea que ha conseguido un buen trabajo en vacaciones.
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 21:00 horas en laOtra. Reemisión en Telemadrid también el jueves pero a las 01:00 horas. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

  • El rey León lleva música grabada y la bella y la bestia de gira lleva casi todo grabado, veo que entiendes mucho !!!!
    30.09.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%