Materia reservada

Más musculatura, más adelgazamiento

14.06.2011 | 0 Comentarios
Esperanza Aguirre en su discurso del debate de investidura

Tras los resultados electorales el debate político, aunque parezca una antinomia, se dirime entre la musculatura y la delgadez del estado de derecho. Las instituciones necesitan musculatura para afrontar esperpentos como la presencia de Bildu en ayuntamientos y diputaciones del País Vasco y crisis de credibilidad como las del Tribunal Constitucional o las primarias en el PSOE.

Con Bildu en la Alcaldía de San Sebastian y otras poblaciones vascas, la democracia y el sentido común se desmoronan; las grietas del Constitucional alejan a los españoles de la Justicia, a la que ya no ven ciega, sino bizca; y con el fraude de las primarias socialistas, los ciudadanos y militantes reniegan de una operación de trileros que han propulsado desde Ferraz. Mientras tanto, los dirigentes socialistas echan la culpa a Izquierda Unida por haber propiciado que en muchos ayuntamientos haya ganado la lista más votada, en lugar de reconocer su purgatorio. Cayo Lara, de manera torpe y antidemocrática, se hace el haraquiri en la plaza del pueblo.

Pero si la democracia necesita musculatura para afrontar y superar pulsos como los de Bildu y ETA o el descrédito del Tribunal Constitucional, arrastrado al lodo por su iniquidad, el Estado requiere de un severo adelgazamiento en su burocracia y sistema administrativo para que las cuentas cuadren en tiempos de crisis económica. Es lo que Esperanza Aguirre pretende aplicar en la Comunidad de Madrid, como piensa anunciar hoy en la Asamblea: evitar duplicidad de funciones y competencias entre Ayuntamiento y Comunidad en los servicios públicos a los ciudadanos. La presidenta asímismo piensa someter a una liposucción al Gobierno de Madrid: 9 consejerías en lugar de 15, eliminación de un centenar de coches oficiales, supresión de 24 altos cargos, 19 entidades públicas y 83 órganos consultivos, ahorro de 15 millones de euros en el alquiler de edificios, organismos oficiales y gastos de representación. Y, finalmente, el proyecto estrella: la división de la Comunidad Autonóma en circunscripciones electorales para que los ciudadanos estén más cerca de sus diputados. Aguirre también aplicará uno de los proyectos en los que es pionera: listas electorales abiertas para que los madrileños voten a quienes ellos decidan, sin listas impuestas. Todo ello una combinación entre más musculatura para el sistema y una cura de adelgazamiento para la pesada maquinaria burocrática. La pócima perfecta para situaciones de crisis.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%