La sopa de Warhol

Más Jaleo y menos jarabe

21.02.2013 | 0 Comentarios
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Como es bien conocido, la gastronomía estadounidense destaca por el alto contenido calórico de sus diversos alimentos-estrella, tales como hamburguesas, mantequilla de cacahuete o la tradicional ‘Apple Pie’. A pesar de ello, la alimentación aquí tiene influencia de la gastronomía de países como China y México. Elegir un restaurante se convierte en una elección nada fácil, ya que podemos escoger desde comida tailandesa hasta árabe, pasando por comida mexicana, japonesa o india en una misma zona.

Las bebidas forman parte de la vida diaria de los americanos. Manos pegadas a un café o refresco se han convertido en una imagen habitual, en mi día a día.
El jarabe de maíz  de alta fructosa , conocido como ‘corn syrup’, es un edulcorante líquido creado del almidón o fécula de maíz, que está presente en muchas bebidas ligeras y comestibles de la dieta estadounidense. Esta sustancia es citada por muchos nutricionistas como causa de la obesidad y relacionada con muchos casos de diabetes tipo 2. Parece ser que, además de tener una gastronomía poco elaborada, las industrias de alimentación se encargan de hacer más insalubre, si cabe, la alimentación de los norteamericanos. 
 
Hablando de gastronomía debo mencionar a José Andrés, quien fue reconocido la pasada semana con la acreditación de Embajador Honorario de la Marca España por los Príncipes de Asturias, ¡y bien merecido reconocimiento! El chef español se ha encargado de exportar nuestra cultura gastronómica a EE.UU. generando que los americanos adoren la comida ‘verdaderamente’ española. Digo verdaderamente porque aquí aún quedan personas que consideran que en España comemos fajitas, enchiladas o tacos, ¡Así de triste!

José Andrés ha exportado el concepto de tapa en Washington y gracias a ello aquí ya cada vez más personas conocen lo que es un gazpacho, un pisto manchego o unos garbanzos con espinacas. El primer restaurante que abrió en la capital de EE.UU. es el famoso restaurante Jaleo, restaurante preferido además por la mismísima Michellle Obama, que precisamente acudió junto a su marido Barack Obama el día de San Valentín. Barmini ha sido la nueva aventura del chef asturiano que el pasado viernes abrió sus puertas al público en la capital norteamericana. Este nuevo local alberga un universo coctelero que rinde homenaje, según ha afirmado el chef español, “a la época dorada de la coctelería, recuperando la técnica tradicional pero incorporando, además, el toque innovador que caracteriza a su cocina”.

Yo también he querido hacer mi particular exportación de la gastronomía española en este país. Cada vez que tengo alguna cena o comida con americanos o estudiantes extranjeros me pongo manos a la obra y cocino para deleite de todos nuestra tradicional tortilla de patatas, ¡nunca falla! En casa, mi prima también participa como embajadora de la marca España y cada vez que tiene invitados los sorprende con un buen gazpacho andaluz, unas “papas aliñás” o una deliciosa paella valenciana.

Esperemos que algún día la gastronomía española se asiente como dieta habitual en la sociedad americana, que tanto lo necesita, y que cada vez haya más embajadores de la gastronomía “made in Spain” en el país del eterno olor a fritanga “made in USA”.

Ana Guardia Conde






 

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anaguardia70

Soy una joven periodista española que vive en Washington y trabaja en el periódico online “USA Hispanic”, orientado hacia la creciente comunidad hispana de los Estados Unidos. Cada semana relataré en el blog mis experiencias desde la capital norteamericana. No sólo de carácter político, sino también las de temática social y cultural.

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