Libros que merecen la pena

Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo

21.07.2015 | 0 Comentarios
Portada del libro 'Más Europa, ¡unida!: memorias de un socialista europeo', de Enrique Barón

Título: Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo.
Autor: Enrique Barón Crespo.
Editorial: RBA Libros. Barcelona, 2013.
Puntuación: 9.

Enrique Barón, nacido en Madrid en 1944, tiene una de las más ricas biografías políticas. Abogado de profesión, fue un joven opositor activo al régimen de Franco, siempre desde una posición democrática; diputado en las Cortes Constituyentes de 1977-78; ministro de Turismo, Transportes y Comunicaciones en el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-85) y presidente del Parlamento Europeo (1989-92).

En los momentos críticos supo jugar con inteligencia. Aunque al comienzo de la Transición impulsaba una minoritaria Federación de Partidos Socialistas, en 1977 admitió el liderazgo del PSOE de Felipe González y se integró en el partido histórico fundado por Pablo Iglesias casi un siglo antes. Luego fue un político moderado que sirvió con decoro en puestos de la mayor relevancia.

Esa trayectoria le ha permitido escribir unas interesantes memorias, en las que describe su formación en el seno de una familia conservadora, su descubrimiento juvenil de Europa, los últimos años del régimen de Franco, la Transición, la unidad socialista, el 23-F, sus años de ministro y la etapa en el Parlamento Europeo, que coincidió con la caída del comunismo en la URSS y Europa Oriental.

Su balance político figura en el título del libro: una clara apuesta por la Unión Europea, a ser posible más extensa e integrada. La experiencia que tiene, a sus 70 años, le dota de una envidiable lucidez.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%