La Opinión de Hermann Tertsch

Más ETA

08.07.2011 | 0 Comentarios
Bildu no condena en Ermua los  crímenes de ETA "porque no ayuda en el camino de la paz"

El dirigente de la llamada izquierda abertzale Arnaldo Otegui dijo este jueves en Madrid que la acción militar de ETA sobra y estorba. Ha sido en su alegato final en el juicio por la creación de la plataforma Bateragune. Está acusado de reactivar Batasuna. Y el fiscal pide para él diez años de prisión. El juicio ha quedado visto para una sentencia que tendrá un considerable efecto político.

Si Otegi fuera absuelto podría quedar en libertad. Y su regreso al País Vasco sería la apoteósis para Bildu y para el mando supremo de toda esa constelación de organizaciones, que no es otra que ETA. La libertad de Otegui forma parte de toda esta hoja de ruta que hemos ido viendo cumplida paso a paso. Fruto de la negociación del partido socialista y el gobierno con la banda terrorista ha culminado, de momento, con la toma del poder en Guipúzcoa por parte de Bildu.

Y cuyo paso siguiente podría ser la candidatura de Otegui a la presidencia del Gobierno vasco. El lendakari Otegui ya no es una mala pesadilla de los demócratas, sino una posibilidad muy real y ni siquiera improbable. Otegui se ha manifestado ante el tribunal tal como le exige el guión diseñado en la referida hoja de ruta. Por un lado se distancia de la violencia de ETA, que no condena. No es difícil.

Todo lo que ETA ha venido exigiendo a base de muertes y bombas durante medio siglo, lo ha conseguido en negociaciones con el Gobierno de Zapatero. Cuando tuvo que poner bombas y matar durante estas negociaciones, las puso. Fue muy eficaz. Después de la T4 está claro que todo funcionó a la perfección para sus fines. Hoy la Democracia española está en plena retirada de Guipúzcoa.

No se cumplen las leyes y la Constitución parece discretamente abolida. ¿Para qué iba a utilizar la violencia ya ETA si todos sus objetivos se van cumpliendo? Otegui puede temer que algunos radicales del aparato militar quieran meter prisa. Pero en este momento triunfal no parece mayor el riesgo. Y no es descartable que algunas detenciones habidas respondan precisamente al acuerdo para que el plan siga sin sobresaltos.

Porque Rubalcaba necesita  esta falaz apariencia de paz para defender esta estrategia ante las elecciones. Que quizás se vea reforzada con algún comunicado de ETA subrayando los avances de la pacificación. Que Otegui estaba reactivando la organización etarra esta claro. Pero no más que la dependencia de Bildu respecto a ETA, que la policía probó y el Supremo confirmó.

Y después el Tribunal Constitucional en su incalificable intromisión, tumbó para que se cumplieran los designos del Gobierno. Pero no nos engañemos, la condena a Otegui no frenará este proceso. En el que ahora ETA se puede permitir el lujo de no disparar un tiro para conseguir todos sus objetivos en contra de España.     
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?