La Opinión de Hermann Tertsch

Marruecos al límite

29.04.2011 | 0 Comentarios
Atentado en una cafetería de Marruecos

Al mediodía de este jueves ha estallado una potente bomba en un café céntrico de la ciudad marroquí de Marraquech. Según las últimas noticias la mayor parte de los 18 muertos son turistas extranjeros. No podía ser de otra forma ya que ese café forma parte de los atractivos turístticos de esta ciudad, muy visitada por españoles.

Se trata al parecer de un atentado suicida. Inmediatamente se ha relacionado este atentado con las convulsiones políticas y sociales en el país vecino. Que son directa consecuencia del terremoto político que vive Oriente Medio y el norte de África desde diciembre pasado. Y que ya ha cambiado significativamente la geografía política de la región afectada.

Cierto es que en Marruecos ha habido atentados islamistas antes. Pero es evidente que las fuerzas islamistas radicales y Al Qaeda en el Mahgreb en particular tienen mucho interés en capitalizar las protestas. Especialmente porque en las revoluciones habidas en Túnez, Egipto, Libia y Siria, no han podido tomar ellos la iniciativa, al menos de momento.

Lo que es evidente es que los efectos de ese seísmo histórico, que no sabemos cómo acabará, se acerca a nuestras fronteras. Porque nadie duda de que este proceso de emancipación popular que recorre la región ha cuajado ya en Marruecos.

Son muchos los analistas que coinciden en que, mientras Argelia es una muy amenazante incógnita, la monarquía marroquí es quizás el régimen en mejores condiciones de sobrevivir. Siempre que haga las reformas necesarias. Y que las haga de forma muy rápida. Habrá que ver si el monarca Mohammed VI está a la altura de las circunstancias. Y reconoce que tendrá que ceder parte de su poder hasta ahora absoluto. Si no quiere sufrir al final un embate que se lleve por delante también su monarquía por profundas que sean sus raíces.

Está claro que el interés de España radica en una transición pacífica de Marruecos hacia una monarquía constitucional. Imagínense por un momento el drama y la amenaza que supondría también para España la deriva de Marruecos hacia un conflicto total. Las imágenes de Lampeduda en Italia con la contínua llegada de refugiados libios y tunecionos sería una broma al lado de la situación que se crearía de inmediato en toda nuestra costa meridional. De ahí que seamos los máximos interesados en que el monarca marroquí sepa bien los riesgos que corre. Y que no crea que con un par de discursos y medidas cosméticas podrá mantener el régimen actual. Y corre prisa. Porque el mundo ha cambiado en cinco meses. Pero va cambiar mucho más muy pronto.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%