La sintonía de tu hogar con Margarita

Marmitako de pescado

31.10.2013 | 4 Comentarios
MARMITAKO2

Los amantes de la buena mesa, saben que cuando llega el frío, los platos de cuchara hacen su aparición en nuestra dieta. Son calentitos, nutritivos y hacen que nuestro cuerpo se asiente y combata mejor las bajas temperaturas. Hoy, os voy a hablar del Marmitako. Su nombre proviene de la palabra marmita, que es el recipiente donde los barcos vascos atuneros cocinaban el marmitako en plena mar. El más tradicional, es el guisado con bonito y patatas, pero el que hoy voy a cocinar será un marmitako al más puro estilo Margarita…..  ¿ A ver que os parece?


Antes de empezar, voy a hablaros un poquito de los ingredientes principales de ésta receta.   

Comenzaré con la humilde patata, que tiene una fama que no se merece.  No solo tiene hidratos de carbono, también contiene propiedades antioxidantes, es rica en proteínas, fibras, magnesio, potasio, vitamina C, y cuando se consume con piel, sus vitaminas crecen A, B1, B2, B6. Es diurética y un aliado perfecto para los problemas estomacales, ya que nos alivia la acidez. Además una patata cocida, sólo tiene 100 calorías. Por lo que debéis de introducirla en vuestra dieta sin temor a engordar.


Del rape os contaré que pertenece al grupo de los pescados blancos. Su carne es magra, lo que quiere decir, que contiene menos del 2% de grasas, lo que hace de él un pescado idóneo para dietas de control de peso y perfecto para aquellos con problemas digestivos.  La consistencia de su carne es firme y no contiene espinas por lo que resulta perfecto para el consumo de los más pequeñines. 

 

En cuanto al aspecto nutricional, debemos destacar su alto contenido en proteínas, así como selenio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas B, B2, B3, E. Para mi,  es uno de los pescados estrella, me encanta y lo consumo semanalmente.

El  salmón pertenece al grupo de los pescados azules. Al contrario que el rape, es un pescado rico en grasa.  Su grasa, contiene omega-3, lo que contribuye a disminuir el nivel del colesterol y triglicéridos. El salmón es una excelente fuente  de proteínas de alto valor biológico, de magnesio, hierro y yodo, así como de vitaminas A, D y algunas pertenecientes al grupo B.  El único inconveniente del salmón, al igual que el resto de los pescados azules, es su contenido en purinas que se transforman en nuestro cuerpo en acido úrico, por lo que es conveniente limitar su consumo en caso padecer gota.


Ahora que ya sabemos un poquito más. Estamos listos.


Ingredientes para cuatro personas: 1 cola de rape – 2 lomos de salmón – 2 pimientos verdes – 1 tomate – 3 dientes de ajo – 1 cucharada de pimiento choricero – 1 vaso de sidra – 6 patatas – aceite – sal – azafrán – 1 vaso de agua de las patatas y 1 litro de fumet de pescado


¿Os acordáis que cuando preparamos el fumet para la fideuá hace un par de semanas, hicimos más cantidad para poder conservar y utilizar en otra receta? Pues llego su momento:  Debemos sacarlo del congelador 24 horas antes y colocar en la parte más baja del refrigerador para que su descongelación sea gradual y no sufra cambios bruscos de temperatura. De esta manera, afecta menos a la estructura y su sabor y textura será mucho más parecida a la original.


 

Comenzamos:


En un bol cortamos la patata en cachelos. Es decir: antes de finalizar el corte empujamos hacía arriba el cuchillo haciéndola crujir. Las cubrimos con agua para que suelte parte de su almidón, y reservamos.




Troceamos el tomate, trituramos y reservamos.





En una cazuela ponemos  cuatro cucharadas de aceite de oliva. Laminamos y doramos el ajo. (siempre le añado dos más enteros, porque me encanta).
Añadimos una cucharada de pimiento choricero y removemos con una cuchara de madera .
    



Seguidamente incorporamos a la cazuela el tomate triturado, el azafrán y le damos unas vueltecitas para que se mezcle bien.


 

A continuación añadimos las patatas que teníamos reservadas (no tiréis el agua) y freímos todo un par de minutos incorporando un pimiento verde entero.
 



Ahora, es el momento de incorporar el vasito de sidra, que le dará ese aroma y sabor que distingue esta receta de las otras que he probado.




Esperamos cinco minutos para que merme la sidra y le añadimos un vaso del agua donde teníamos las patatas,  el fumet  y la sal al gusto.



 
Dejamos hervir durante 25 minutos.


Pasado este tiempo comprobaremos que las patatas están en su punto. De no ser así lo dejaremos unos minutitos más.



 
¿Veis como ha cambiado la textura del caldo? Esto es debido al almidón de las patatas y a la forma de partirlas. Uhmmm… que rico.

En los últimos cinco minutos incorporamos el pescado troceado en tacos pequeños.



     

Mientras se termina de hacer, en una sartén ponemos un chorrito de aceite, y picamos el segundo pimiento verde muy pequeñito y lo freímos.

 

 
Una vez listo lo incorporamos a nuestro rico marmitako.



 
Le damos unas vueltecitas y lo dejamos reposar. Previamente sacamos el pimiento verde entero que añadimos al principio.
 


Mi consejo, es que hagáis esta receta unas horas antes de consumirla. Así, el sabor será mucho más denso y habrá ligado a la perfección con todos los ingredientes, mejorando aún más su textura.
 

Esta es una de las recetas que suelo preparar cuando tengo invitados en casa,  porque me permite hacerla tempranito y así cuando llegan mis amigos solo tengo que calentarlo a fuego lento y puedo disfrutar con ellos de un aperitivo sin necesidad de estar pendiente.


Y voilá…. Espero que os guste, tanto como a mi.

Dos besos y gracias a todos aquellos que me seguís cada semana y mi cariñosa bienvenida a los nuevos lectores.




Margarita García

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  • No hay nada mejor que un plato de patatas con pescadito, y si dejas la piel de la patata aumenta en un 200 % la cantidad de fibra.
    26.11.2013
  • Deliciosa receta!!!! Gracias por este estupendo blog
    19.11.2013
  • Gracias por la receta no sabia como se hacia y me encanta el marmitako. Buena eleccion para estos dias
    01.11.2013
  • YA VERÁS QUE RICO ESTÁ. BESOS!!!
    03.11.2013
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Desde pequeña siento verdadera pasión por la cocina. Mi madre ha sido y es mi maestra, me ha enseñado a poner en cada plato calma, pasión y amor. Por eso cuando cocino, cierro la puerta y ya estoy en mi pequeño paraíso, donde disfruto y soy feliz cada minuto que le dedico.
A través de este blog os mostraré recetas fáciles y saludables, abriremos una ventana a la repostería, aprenderemos trucos de cocina y del hogar y entraré en las cocinas de los restaurantes de Madrid para que nos cuenten de primera mano sus mejores recetas.  Si te quedas conmigo, cocinar dejará de ser un trámite para convertirse en unos de tus mejores momentos. ¿Aprendemos juntos?
 

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