La torre del alquimista

Manda uebos

17.01.2011 | 0 Comentarios
trillo

Recomiendo leer en alta voz,  y a ser posible con entonación imperativa, la frase que encabeza el “blog” de esta semana. ¿Encuentran alguna diferencia con esta otra? : “Manda huevos” (que también recomiendo leer en alta voz con entonación imperativa).

 

Dos frases con grafía diferente y que suenan igual, aunque con diferente significado.

 

El otro día, en la emisión del programa que formo parte, “Cifras y letras”, surgió el término “uebos”, dando pie a pasar a explicar lo que a continuación les comento.

 

En una sesión parlamentaria del congreso de los diputados español, del mes de Marzo de 1.997, el entonces presidente del congreso, el diputado por el partido popular, Federico Trillo, pide la votación de sus señorías: «Rúbrica de la disposición transitoria segunda. Se suprime la referencia a las tarifas de conexión para desarrollar el contenido resultante de la tramitación previa en el Congreso de los Diputados. Por último, también por razones de técnica legislativa, una disposición derogatoria que prevé expresamente la abrogación del Real Decreto Ley del que trajo origen este Decreto Ley».

 

En el silencio de la sala, se oye claramente, al finalizar el texto anteriormente entrecomillado, un “Manda uebos” o  un “Manda huevos”, saliendo de la boca del presidente del congreso.

 

Imagínense la situación. ¿Pillada por traición del micrófono que se quedó abierto?

 

Si quieren entender mejor la situación, el momento queda inmortalizado en Youtube, en Internet, donde pueden visionar el vídeo. Ni que decir tiene que la anécdota comenzó a saltar por los mentideros de la villa y corte, saltando allende nuestras fronteras. Para unos nos encontrábamos antes un hecho vergonzoso en el que se ponía en descrédito la autoridad y la dignidad de un presidente del congreso, así como de la cámara, para otros, el hecho no pasaba de una anécdota desafortunada pero sin intencionalidad y por tanto sin consecuencias.

 

¿Cómo se puede quedar una persona normal impertérrita ante el enunciado arriba mencionado? Lo que estaba demostrando Trillo era que aun le quedaba un poco de buen gusto.

 

Pero hete aquí, querido lector, que el diccionario, para algunos el mejor amigo del hablante, nos viene a prestar una inestimable ayuda para esclarecer la situación. ¿O viene a liarlo más?

 

uebos.
(Del lat. ŏpus, necesidad).
1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria.

 

Así pues la expresión “Manda uebos”, podría interpretarse como “Por imperativo legal”. No existiendo, por tanto, obscenidad o mengua de la autoridad del presidente de la cámara por utilizar expresión indecorosa o de dudoso buen gusto. Dicho lo cual, y observando la imposibilidad de diferenciar, por la fonación, cual de las dos expresiones “Manda huevos” o “Manda uebos” fue la utilizada por Federico Trillo, deberíamos preguntar al interfecto para salir de dudas.
Nosotros, por nuestra parte, utilizaremos el aserto latino “In dubio pro reo”, en caso de duda, a favor del reo.
 

 

A mis ojos, el señor Trillo, persona honorable y culta, merece no ser lapidado en plaza pública, por este motivo.
 

 

Un fuerte saludo, estimado lector, desde la torre del alquimista.

 

Antonio Elegido

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%