Libros que merecen la pena

Maldito país que necesita héroes. Cómo los demócratas acabaron con ETA

10.07.2012 | 0 Comentarios
democratas

Título: Maldito país que necesita héroes. Cómo los demócratas acabaron con ETA.
Autora: Ángeles Escrivá.
Editorial: Planeta-Temas de Hoy. Madrid, 2012.
Puntuación: 10.

Este libro es una de las joyas del año. Escrito por Ángeles Escrivá, redactora-jefe del diario “El Mundo”, es un extenso relato sobre una de las cuestiones capitales de nuestra democracia: la derrota del terrorismo de ETA por parte del Estado de Derecho, como expresión de la voluntad de la sociedad española.

Escrivá centra su investigación en los últimos quince años, es decir, en los mandatos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; maneja información de primera mano y revela numerosos detalles de la tarea llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía, a las órdenes del Gobierno y los jueces, para neutralizar a una banda que cometió 851 asesinatos, junto con multitud de heridos, secuestros y estragos diversos.

Ha sido una tarea de gran complejidad y también de sacrificio personal por parte de los agentes que llevaron a cabo las misiones más arriesgadas, algunos de los cuales pagaron con su vida. Es también una historia bien reciente, que de nuevo vuelve a mostrar la calidad del trabajo de los buenos periodistas, cuyas investigaciones resultan indispensables, y a veces hasta insustituibles, para arrojar luz sobre muchos capítulos de la historia contemporánea.

Visto con perspectiva, el libro muestra dos cuestiones relevantes. La primera es la capacidad de la nación española para imponerse a quienes la desafían, siempre que exista una autoridad que preserve los valores y principios básicos, lo que por desgracia no siempre ha ocurrido. España es un país que puede ser muy poderoso y que en el caso de la amenaza terrorista, terminó por desconcertar y derrotar a una ETA narcisista y descerebrada, como producto que es del nacionalismo vasco de Sabino Arana.

La segunda es que España no sólo inventó la guerrilla en la lucha contra Napoleón, sino también la contraguerrilla. Las guerrillas –como el Maquis de la posguerra o la ETA contemporánea- han terminado derrotadas, aunque el precio a pagar haya sido, como en este caso, extraordinariamente doloroso.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%