La Opinión de Hermann Tertsch

Malas noticias para España

20.01.2012 | 0 Comentarios
El  FMI cree que España e Italia necesitarán ayuda externa para evitar el contagio

El fondo Monetario Internacional no tiene buenas noticias. Y menos para nosotros españoles. En su informe a publicar el día 24 de enero, empeora drásticamente las perspectivas para España en los dos próximos años.

Ya está claro que hemos entrado en una recesión y el FMI dice que no saldremos de ella al menos en dos años. En este año la economía española decrecerá en un 1,7% en una terrible revisión a la baja desde un crecimiento del 1,1%. Y todavía en el año 2013, la economía española se mantendrá en ese llamado crecimiento negativo. La economía española se ha paralizado. Y todos los síntomas positivos que puedan verse en un cambio de actitud de los mercados hacia nuestro país y su deuda no van a cambiar este hecho. Y los dramas se suceden en la realidad más cercana, como ahora con el anunciado cierre de la planta siderurgica de Arcelor. Mittal en Pinto. Y con la cifra de morosidad que esconde millones de tragedias.

Que la situación económica y financiera es dramática lo saben ya todos los españoles. Pero seguimos sufriendo de la falta de preparación psicológica que resulta de la larga ocultación de la realidad por parte del Gobierno socialista. Durante varios se han despreciado las advertencias. El anterior Gobierno no sólo se dedicó con celo a mentira sobre nuestra situacióbn. A ocultar la crisis y a difamar y descalificar a todos los que la anunciaban. También agravó durante años nuestra situación con su gasto desmedido y la paralización de reformas imprescindibles. Cuando obligado por el exterior, hizo alguna, la hizo tarde y mal, siempre con trampa y a medio camino. Y ahora en el momento más dramático de la crisis europea España es uno de los eslabones más débiles.

El recrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro hará que España permanezca durante dos años en recesión. En esta situación de práctica economía de guerra, en la que se sigue destruyendo empleo y la insolvencia amenaza por todas las esquinas, algunos aun se portan como si las medidas fueran un capricho de los actuales gobernantes. Así, los sindicatos están indignados porque se les exija a los empleados públicos el aumento de media hora hora en la jornada laboral. Cuando se están hundiendo en la miseria millones de familias que no tienen trabajo y necesitan más que nadie que ahora que la administración recupere el pulso. Las mentiras que ocultaban nuestra durísima realidad se han acabado. Nadie se llame a engaño con brotes verdes. Nadie debe pensar que logrará evitar verse afectado. Debemos asumir, personal y colectivamente, que pasaremos muchos meses o algunos años en emergencia nacional. Es imprescindible para lograr acabar cuanto antes con esta durísima prueba.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 14 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%