La Opinión de Hermann Tertsch

Mago de palabras

14.09.2010 | 0 Comentarios
Zapatero en Oslo

Como bien saben, nuestro presidente Zapatero es un mago de las palabras. Él siempre ha dicho que las palabras han de estar al servicio de la política. Y por eso una palabra significa en cada momento lo que a su política conviene. Ustedes probablemente creen que la palabra "parado" significa lo de siempre, una cosa. Es decir, un trabajador que no tiene trabajo o empleo. Bueno pues dice el presidente que no. Que quienes creemos eso somos unos antiguos.

 

Este lunes en Oslo, Zapatero nos ha dicho que, cito textualmente, "debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". Dice que tenemos que pasar de proteger a los desempleados a proteger a quienes estén en formación. Y tener claro, dijo, que una persona cuando se está formando está trabajando, está trabajando para su país. Están ustedes hechos un lío. Tranquilos, que es muy fácil. Recortamos la prestación que reciben los parados. Y condicionamos esa prestación a unos cursos de formación. Los parados van al curso de formación. Una vez allí, y como ya están trabajando para su país, ya no son parados. Así de fácil. Ya ven. Bueno, pues el presidente del Gobierno no estaba de broma. Estaba exponiendo una de sus ideas creativas de cara a la crisis, en una cumbre sobre crecimiento y empleo. Y amenazó con generar nuevas ideas, todas ellas creativas. La que les he expuesto lo es para las estadísticas. Si hasta ahora se les hacía un maquillaje, ahora se les hará un alicatado mágico. Todo parado que comience un curso para seguir cobrando el paro, desaparecerá como el mago Houdini de la cifra del paro. Con esa visión distinta, Zapatero ve lo que no veía antes. Ve problemas para las pensiones en diez o quince años. Y anuncia su inminente reforma. Se aumenta la edad de jubilación a 67 años. Y se prolonga de quince a veinte años el periodo de cálculo, lo que es una rebaja de las pensiones.

 

Con tanto anuncio amargo, es lógico que Zapatero quiera endulzar algo su oferta. Y filtra un aumento del IRPF para salarios mayores de 150.000 euros. No sirve de nada porque apenas supone recaudación. Grava salarios de profesionales y penaliza formación y excelencia.Y por supuesto en nada afecta a los ricos de verdad. Su dinero está en sociedades de inversión que cotizan al 1%. Querrá consolar a los mileuristas. En realidad es un engaño más.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%