Nos queda la música

Madrid es Negro

15.02.2011 | 0 Comentarios
Madrid es negro

Madrid es Negro. Por lo menos lo es bastante más que hace quince años.

Y no hablamos de crímenes, misterios y novela negra, sino de música. Hablamos de sonidos “negros”: de funk, de soul, de jazz, de rap, reggae, afrobeat, electro… De todos los estilos de raíz negra que podamos pensar.

Porque, aunque ahora parezca mentira, hasta hace no tanto la música negra por aquí era una ilustre desconocida. La cosa ha cambiado aunque no de forma masiva. Es cierto que ahora hay festivales y grupos y sellos y tiendas y un pequeño circuito con relevancia internacional, pero también lo es que sigue sin cuajar un auténtico interés por estos sonidos en un plano comercial. Seguramente ese es el gran hándicap del hip-hop y el r’n’b nacionales. Y por ello prestigiosas bandas españolas como The Sweet Vandals o Speak Low no son lo suficientemente conocidas.

Pero mejor celebremos los avances. Y que todo se ha logrado gracias al empuje de los aficionados. Forofos de estos géneros que agitan la escena musical madrileña añadiendo un toque negro cada vez más abundante. 

Como los responsables de la revista Enlace Funk y del club Maderfaker malasañero, que celebran ahora 15 años de actividad con un ciclo de conciertos que comenzó el jueves pasado y seguirá hasta principios de abril.


15 fiestas en 15 salas distintas de Madrid. Cubriendo toda nuestra ciudad con su magia negra.

Un festival, “Madrid es negro”, que nos parece especialmente reseñable. Una iniciativa que debería tener continuidad año tras año más allá de aniversarios. Y es que sigue habiendo un gran vacío de estos sonidos en el circuito musical de la capital. En cualquier caso, repasemos lo que esta vez la cosa dará de sí. Iremos citando (y viendo) únicamente artistas y conciertos, aunque cada noche viene envuelta en un surtido de buena música a cargo de los mejores Djs invitados:

-Para quien no lo sepa, el jueves 10 de febrero se presentó el festival por la mañana en la Fnac (también el recopilatorio “Shared Collection”) con la actuación de Ogun Afrobeat. Esa noche, la fiesta tuvo lugar en Maderfaker.

-El viernes 11 el afrobeat de Ogun Afrobeat se apoderó de la sala Taboo.




-Y tras la introducción del fin de semana pasado, todavía queda mes y medio de música negra por delante: el próximo viernes 18, jazz groovie en Le Swing Teatro Café Arenal, el nuevo proyecto del líder de Speak Low: Julian Maeso Jazz Trio.  



-El sábado 19, un nuevo proyecto de aroma funk-soul brasileño: Umbabarauma en El Junco.




-El viernes 25, La Orquesta del Solar en la sala María Morena. Los sonidos latinos más morenos: boogaloo, hard salsa, latin funk…




-El jueves 3 de marzo, funk duro y puramente instrumental: Talk! Un joven grupo del que se habla mucho y bien. En Marula Café.




-Viernes 4 de marzo: electro (los sonidos robóticos y el funk futurista de Sace 2) y soul (la cantante inglesa Janine). Juntos y revueltos: Sace 2 y Janine. En La Boite.




-Viernes 11 de marzo: no podía faltar el hip-hop. Esta vez con protagonistas sorpresa. El Sr. Rojo, veterano de la escena, presenta… a un talentoso surtido de MCs madrileños. En Siroco.




-Jueves 17 de marzo: Snowboy se hizo un nombre en la era acid-jazz con sus sonidos latinos. Y viene por primera vez a nuestra ciudad, a la sala Caracol, acompañado de su Latin Section y, sobre todo, los siempre recomendables Watch Out.




-Viernes 18 de marzo: Jazz-funk a golpe de vibráfono. Mmmm… Electric Five Samba, nuevo grupo que presenta su primer single en Tempo Club.




-Viernes 25 de marzo: más funk, más jazz, más bandas instrumentales. Se llaman Brabenders y presentarán su Lp en La Boca del Lobo.




-Sábado 26 de marzo: Noche especial en Kathmandu para los responsables de “Shared Collection”, un recopilatorio del sello Vampisoul que acompaña al festival y los 15 años de Enlace Funk y Maderfaker. 30 temazos seleccionados por Miguel Ángel Sutil y Roge Maderfaker.

-Viernes 1 de abril: Afrofunk en El Juglar. ¿Culpables? Pyramid Blue: una banda de la que oirás hablar bastante cuando editen su inminente primer álbum.

-Sábado 2 de abril: un poquito de reggae, con aroma clasicote, gracias a Tasty Grooves. En Moe Club.




-Y fin de fiesta el sábado 9 de abril: en El Sol. Con la nueva banda de un artista esencial en toda esta historia: compositor, productor, arreglista, agitador… Estos 15 años no habrían sido lo mismo sin Carlo Coupé, que esta vez se pasa a la música disco (en compañía de la cantante Astrid Jones) con Wondertronix.




Enhorabuena y gracias a Maderfaker y Enlace Funk por esos 15 años de trabajo esforzado. Y deseamos lo mejor a todos los implicados.
15 buenas oportunidades para disfrutar de 15 raciones de buena música con sabores negros bien distintos. Hasta el 9 de abril, Madrid es más negro que nunca.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%