La Brújula de la Salud

Los trucos de la publicidad engañosa

22.11.2010 | 3 Comentarios
pulsera_power

En multitud de ocasiones hemos denunciado en Telemadrid que las pulseras magnéticas, ionizadas o acabas en plata y oro no funcionan para mejorar el equilibrio o mantener un espléndido grado de salud, pero la verdad es que en pocas ocasiones se han manifestado las instituciones sanitarias en este sentido. Concretamente la firma Power Balance que anunciaba sus pulseras como “casi milagrosas”, ha sabido utilizar los “trucos de la publicidad engañosa” con aquello de “anuncia que algo queda” aunque se tengan que pagar multas por saltarse la legislación vigente: Ley General de Publicidad de 11 de Diciembre de 1988 , modificada por la ley 29/2009 de 30 de Diciembre de publicidad para la mejora de los consumidores y usuarios.

 

Como sucede en tantas otras ocasiones, los expertos en marketing y publicidad, estudian en profundidad las leyes teniendo en cuenta que “cada ley tiene su trampa”, y saben que si la vulneran y alguien lo denuncia, tardará tiempo en producirse una sentencia condenatoria y que la condena será siempre menor que los ingresos producidos por la venta su producto.

 

La Junta de Andalucía acaba de sancionar a la empresa con una multa de 15.000 euros como responsable de una “falta grave de publicidad engañosa”, pero la situación real es que hasta abril de este mismo año, ya se habían vendido 300.000 pulseras en España, lo que supone unos ingresos en torno a los 10 millones de euros, según informa la sociedad de consumidores Facua, que acaba de interponer un recurso porque entiende, como cualquier persona en su sano juicio, que la multa es totalmente desproporcionada a tenor de los beneficios que se han conseguido con una publicidad ilícita y engañosa. Un verdadero fraude para Facua y para la gran mayoría de los profesionales sanitarios y ciudadanos en general. Claro que a este juego también han entrado, y quiero pensar en que sin saber el daño que han producido y seguirán produciendo, tanto políticos como deportistas y famosos, luciendo sus pulseras en los medios de comunicación social.

 

De todos modos lo que no es justo, es que esta sentencia ocupe tan poco espacio en los medios en proporción con el que han ocupado sus anuncios, por lo que muchas personas desconocerán estos hechos, mientras seguirán recordando los beneficios que para su salud anunciaba la empresa que comercializa estas pulseras. El hecho es que acogiéndose a la legislación vigente, podrán seguir vendiendo el producto, aunque imagino que no utilizando el mismo tipo de publicidad Ya veremos.

  • Pues no sabe cuanto me alegro de que haya usted aclarado el tema de las "pulseras fraude". Tanto porque como dice Lola no pueden seguir engañandonos impunemente, como poruqe no sé si sabe usted que cantidad de gente le confunde con ese señor que se ha prestado ha hacer la publcidad de este producto!!!! que todos sepan que usted no es él...
    23.11.2010 carmengp
  • Y todos a comprar la pukserita como borregos
    22.11.2010 MAR
  • Me parece estupendo que se denuncie estos fraudes, Ole por telemadrid y su colaborador Dr.Jesús sánchez. Que no nos sigan engañando.
    22.11.2010 lola
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El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

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