A los toros

Los toros, Bien de Interés Cultural. Por si los nacionalistas...

18.02.2013 | 0 Comentarios
Toros, como bien de interés cultural

 Pasan los días y las semanas. Y la Fiesta perdura. Con la votación a favor de la tramitación de la ILP a favor de la declaración de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Congreso, la Fiesta ha dado un paso de gigante en su perdurabilidad.

Fue bonito ver en el palco de invitados del Congreso a toreros (El Viti, Juli, Manzanares, Perera, Fernando Galindo…) ganaderos (Carlos Núñez, Juan Pedro, Victorino…) empresarios (Simón Casas, Tomás Entero…) y aficionados (la familia Gibert, y muchos jóvenes…) y otros doscientos más en la calle en defensa del toro. Y fue bochornoso el espectáculo dado por algunas de sus señorías en la tribuna de oradores.

El Diputado Juan Manuel Albendea defendió la proposición. Las réplicas de CIU, ERC, PNV e IU fueron un clamor plagado de estulticia, desconocimiento y falta de criterio argumental.

Por contra, el representante del todavía incipiente UPyD Toni Cantó tuvo una intervención despejada, serena, profunda (excelente la cita argumental de Savater) y clarificadora que reconcilió a más de uno con las funciones democráticas que la Constitución otorga en España a la Cámara baja.

Los argumentos esgrimidos por los nacionalistas catalanes y vascos tuvieron la base tan manida y repetida (“España nos roba”) de que la iniciativa era una maniobra para menguarles en su autonomía y capacidad legislativa. Como si Luis María Gibert, aficionado catalán y promotor de la ILP, respondiera a meros criterios políticos y no a los verdaderamente culturales de defensa de la Fiesta. Su tópica frase arriba mencionada se tornaba en “España nos impide prohibir la libertad de asistir a las corridas de toros”.

Dejo para el final al PSOE, quien con Rubalcaba al frente había decidido días antes la locura de votar en contra. De votar NO contra lo que él mismo había gestado al trasladar de Interior a Cultura la cobertura administrativa estatal de la Fiesta de los toros. Una incongruencia más motivada por la presión de los nacionalistas, principalmente los catalanes del PSC, el Partido Socialista de Cataluña, con el fin de distanciarse de España y lo español.

Bastó el anuncio de Madina del voto negativo, para que los socialistas andaluces, castellano-manchegos, castellano y leoneses y extremeños presionaran en bloque sobre tal postura irracional. Y creo sin temor a equivocarme que la carta del concejal de Eibar Eneko Andueza tuvo también mucho que ver.

Pero, es el momento de analizar por qué el grupo socialista modificó su inicial postura: la presión de los diputados nacionalistas catalanes propulsores del NO con toda su fuerza en el Congreso se vio contrarrestada por los representantes arriba mencionados de las otras comunidades más taurinas con Castilla – La Mancha, Andalucía y Extremadura a la cabeza.

Finalmente se impuso la cordura. Cordura que no coherencia, que no sensatez, que no lo mejor para la Fiesta. Si de vital importancia fue la defensa de la ILP por parte del PP, no menos vital hubiera sido el SI del PSOE, pero sus problemas internos afloraron para utilizar los Toros como arma política arrojadiza.

Por eso, y pese a todo, bienvenida la postura menos mala, la menos incongruente, la menos dañina (el voto negativo socialista con la excusa de que hay asuntos más acuciantes en nuestro país hubiera sido un terrible mazazo)

Y bienvenida la decisión tomada por mayoría con el inteligente apoyo de UPyD y el no menos considerable de UPN a favor de la ILP no dejando solo al PP en defensa de un espectáculo, de un rito, una liturgia mediterránea, de una cultura y una tradición que solo pervive en la Iberia y sur de Francia del otro lado de una cuenca que un día, como proclama la Profesora Cristina Delgado, fue santo y seña de todos los pueblos de la Mediterranía.

Un voto en defensa del toro que gracias al rito se yergue y mantiene en lo alto de la atalaya desde la que sin entender nada, le querían echar so pretexto de su defensa provocando su desaparición de la faz. Y una Fiesta que ya ha sido mancillada al politizarla y exige a gritos ser declarada Bien de Interés Cultural. Por si los nacionalistas…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%