Libros que merecen la pena

Los siete pecados capitales del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial

25.06.2014 | 0 Comentarios
pecados_aleman

Título: Los siete pecados capitales del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.
Autor: Sebastian Haffner.
Editorial: Ediciones Destino. Barcelona, 2006.
Puntuación: 9.


El 28 de junio de 1914, un imbécil de 19 años llamado Gavrilo Princip, que iba por la vida de nacionalista serbio, asesinó en Sarajevo (Bosnia) al heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando de Austria, y su esposa Sofía.

No era inevitable que dicho atentado tuviera otras repercusiones que el castigo de los culpables, pero el orgullo y la torpeza de las potencias europeas de la época condujo, un mes más tarde, al inicio de la Primera Guerra Mundial, con lo que empezó un ciclo de casi 90 años que, en conjunto, supuso la mayor catástrofe de la historia humana. A los más de 20 millones de muertos entre 1914 y 1918 hay que sumar las decenas de millones de muertos del comunismo soviético, una cifra probablemente mayor del comunismo chino, 50 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial (comprendidos los 6 millones del Holocausto judío), varios millones del comunismo coreano, dos millones de víctimas del comunismo camboyano y un número adicional de varios millones, fruto de numerosas guerras y conflictos derivados de los anteriores. El marco liberal que predominaba en 1914 fue sustituido por otro en el que abundaron los regímenes totalitarios y que fueron causa, incluso hoy en día, de un enorme sufrimiento humano. No se trató sólo de represión política, sino de la destrucción de la lógica económica, lo que produjo miseria generalizada y numerosísimas muertes por hambre.

El centenario de aquel desastre ha estimulado la publicación o la reedición de obras sobre la Primera Guerra Mundial, que en su momento se llamó la Gran Guerra Europea. El libro que aquí se comenta es uno de los mejores sobre el origen del conflicto, escrito por un autor nacido en 1907, pero que alcanzó su mayor éxito de público al llegar el siglo XXI. Así fue: una de las sensaciones literarias del año 2000 fue la publicación –más de 60 años después de que fuera escrito- del ensayo “Historia de un alemán”, del periodista germano Sebastian Haffner, que había muerto el año anterior con 92 años.

En 1964, al cumplirse los 50 años del comienzo de la guerra, Haffner escribió este ensayo, que se reeditó en Alemania en 2001 y en España se publicó, por vez primera, cinco años después. Es uno de los textos más lúcidos sobre la responsabilidad alemana en la guerra –aunque desde luego no fue la única-, completado por un epílogo escrito en 1981.

No recoge, tampoco era necesario, el destino del imbécil. Princip no fue condenado a su muerte, por ser menor de edad, pero sí a 20 años de prisión y murió en la cárcel, de tuberculosis. Su causa, la “Gran Serbia”, fue responsable del último conflicto europeo del siglo XX, el que se produjo en los Balcanes por la desmembración de la antigua Yugoslavia. Un siglo después, Serbia ni siquiera ha podido mantener las fronteras de 1914, hasta el punto de haber perdido la provincia original del país, Kósovo. Sarajevo sufrió durante años un sitio de gran dureza, pero hoy es la capital de la República de Bosnia. 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?