Diario de economía

Los que trabajan para el país

04.10.2010 | 0 Comentarios
blog_paro_samboal
Más de cuatro millones y medio de parados. Así hemos cerrado el mes de septiembre. Sí, cuatro millones y medio, aunque la estadística oficial se quede en los cuatro. Y esperemos que no sean más, que ya nos lo dirá la próxima Encuesta de Población Activa porque el Instituto Nacional de Estadística sí computa a los desempleados que Trabajo esconde, esos hacen cursos de formación, esos “parados ocupados” que “trabajan para el país” según la definición de Zapatero, y que cada vez serán más gracias a la nueva reforma laboral de Corbacho. Y dice el Gobierno que ve signos de mejoría, que el incremento ha sido menor que en años anteriores. ¡Faltaría más que siguiera aumentando al mismo ritmo, si es que ya llueve sobre mojado, es una sangría que dura más de dos años!
 
 
 
¿Y qué van a hacer para remediarlo? Nada, absolutamente nada. Hace sólo unos días, el pasado jueves, Elena Salgado desgranaba ante la prensa su proyecto de Presupuestos para 2011 y sólo repetía una y otra vez, como si ella misma lo necesitara para creérselo, que la confianza de los españoles era cada vez mayor y por eso la economía volvería a crecer. Al menos, admitió que el número de parados no bajaría. Difícil parece que la economía crezca con tal volumen de desempleo, con más de cuatro millones y medio de personas que no producen, que consumen lo justo y que, sin embargo, detraen recursos de la Hacienda Pública. Difícil parece que los que aún conservan un empleo salgan a la calle alegremente a gastar los ahorros que han acumulado en los últimos meses ante semejante panorama. Confianza, efectivamente, es lo que hace falta, pero no abunda… Lo fiamos casi todo a una subida de las exportaciones que, ante la baja competitividad de nuestras empresas y la debilidad de la economía americana, es como jugar a la lotería. Puede ser que Alemania nos compre más, puede ser que no… Y gracias a que, de momento, nos estamos librando del azote de los mercados, porque sólo mirar a Irlanda se ponen los pelos de punta.
 
 
 
Eso es lo único que parece preocupar al Gobierno últimamente, ¡¿quién lo iba a decir?!, los mercados… Obsesionado por rebajar a toda costa el déficit, en vez de hacer una cuidadosa y profunda poda en la estructura de gasto público ha ido pegando tajos donde resultaba más fácil hacerlo. En vez de reducir la estructura de la administración, compleja pesada, gravosa, con múltiples duplicidades y solapamientos, ha decidido meter la tijera en las políticas de industria, infraestructuras, ciencia y educación, las que inducen la creación de puestos de trabajo, las que sientan las bases para aumentar el potencial de crecimiento. En conclusión, por los mismos impuestos que pagamos el año pasado nos van a dar menos, es decir, aunque encubierta estamos ante una subida en toda regla. Y, para colmo, las cuentas públicas sólo sientan las bases para seguir andando como podamos, en absoluto para volver a crecer con vigor, para volver a crear empleo.
 
 
 
 
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Ana Samboal blog 70 x 80

Periodista y escritora, Ana Samboal presenta Diario de la Noche de lunes a viernes y es especialista en análisis económico.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%