Lomo ibérico

Los otros Ibéricos

26.06.2012 | 0 Comentarios
El once de Portugal

Portugal será el penúltimo escollo español para tratar de alcanzar el tercer título internacional  consecutivo. Un hito en la historia del fútbol. No lo pondrán nada fácil.  La escuadra lusa está exhibiendo un juego muy efectivo a base de espectaculares contraataques que empieza por una defensa muy bien construida atrás con los zageros Bruno Alves y Pepe que además de saber guardar muy bien la posición, saben sacar el balón desde atrás. Los laterales tienen mucho recorrido, Fabio Coentrao está en la izquierda y parece un jugador diferente al del Real Madrid, con su Selección ataca y sobre todo, defiende mucho mejor. En el lado derecho tienen al futuro jugador del Valencia, Joao Pereira, que ha sabido ocupar a la perfección la plaza de su predecesor tanto en la Selección, como en el Valencia: Miguel. En la medular hay tres jugadores de mucha clase, tres jugadores totales que saben tanto defender como atacar: Miguel Veloso, Moutinho y Raúl Meireles. El jugador del Oporto está siendo uno de los mejores jugadores del campeonato y es el motor del equipo, la chispa que hace falta en Portugal para que su estrella, Cristiano arranque como una moto. La línea de tres arriba la forman el mismo Cristiano Ronaldo, Nani y la gran duda del delantero. En portugal pasa un poco como en España, su hombre más adelantado no marca diferencias.  Helder Postiga se lesionó ante la República Checa y su puesto lo ocupará Hugo Almeida o Nelson Pereira. El delantero del Besiktas es un delantero tanque que baja muy bien los balones aereos y tiene buen golpeo de balón, pero quizás para jugar contra España sería mejor para el combinado luso la entrada del joven Pereira por su velocidad y su capacidad de buscar la espalda de los defensas cuando el contrario deja espacios. En la recamara se encuentran jugadores tan veloces como Varela (salvó a su equipo en los últimos minutos frente a Dinamarca), o Quaresma, la eterna promesa, un jugador llamado a ser un gran extremo de los que saca el fútbol portugues, pero que se ha quedado en mediocre.

 Entrenador y estilo de juego: Paulo Bento

Paulo Bento

Muchos aficionados españoles recordarán al seleccionador portugués por su estancia en el Real Oviedo. Jugaba de centrocampista defensivo y era un pulmón en el terreno de juego. Sus últimos años como jugador los pasó en el Sporting de Lisboa, club en el que se retiró y pasó a ser su entrenador consiguiendo varias copas y supercopas durante su estancia en el club blanquiverde. En 2010 sustituyó a Carlos Queiroz al frente de su país. Con él los portugueses consiguieron entrar en el campeonato europeo de Polonia y Ucrania a través de la repesca, en un doble partido en el que sufrieron mucho ante Bosnia. Dentro del campeonato se les encuadró en el grupo de la muerte, junto a Holanda, Alemania y Dinamarca. En los dos primeros partidos ofrecieron un fútbol muy rácano, pero en el último partido del grupo es cuando empezó la cara afable del equipo. Jugaron un partido espectacular ante Holanda, a la que pudieron golear gracias a su juego rápido y a la resurrección de su estrella: Cristiano Ronaldo. Su sistema de juego es el 4-3-3. Como es costumbre, Portugal saca muy buenos jugadores de banda y  Paulo Bento ha sabido sacarles partido. Coentrao Ronaldo o Nani son un peligro constante por las bandas y si a eso le sumamos el buen criterio de los centrocampistas de primerisimo nivel, Portugal puede cambiar el rumbo de un partido con una contra. Con pocos toques llegan facilmente al area rival. Si tuvieran un killer al estilo Pauleta, esta Portugal sería una seria candidata para alzarse con el título.

Estrella del equipo: Cristiano Ronaldo


Uno de los dos mejores jugadores del mundo. Es el jugador total, lo hace todo bien: tiene remate, puntería, una potencia endiablada, una velocidad punta que podría ser la de un velocista, tiene fuerza, calidad técnica, remate de cabeza, dribling, regate… Si hubiera que sacarle un punto malo sería que a veces es demasiado individualista. Pero esa pequeña sombra es a la vez una ventaja para el equipo en caso de que el juego general se atasque. Habrá que tenerle vigilado. El encargado será su compañero merengue Arbeloa, que lo conoce bien.
 

 

Posible revelación: Nelson Oliveira


El joven delantero portugués no tiene más que 20 años, pero cuando sale al campo parece tener el atrevimiento y el recorrido de un jugador más veterano, en el partido ante Dinamarca demostró que no se esconde y se atreve a encarar, tal como hacían a su edad sus compatriotas Cristiano Ronaldo o Figo. A mitad de temporada estuvo a un paso de recalar en el Deportivo de la Coruña. En su equipo, el Benfica, fue entrando poco a poco y pese a la competencia que ha tenido con delanteros como Rodrigo, Saviola o Nolito, se fue haciendo con un hueco en el once a final de temporada y sobre todo se ha ganado el corazón de los aficionados. Fue subcampeón con la Selección portuguesa sub 20 el año pasado y consiguió realizar 4 goles en 7 partidos y erigirse como una promesa emergente del fútbol mundial. Estos méritos le han hecho merecedor de entrar en la lista de Bento. Es el tercer delantero, pero la baja de Helder Postiga hace indicar que puede tener minutos ante España.

 Baja destacada: Danny

Danny, la baja de Portugal

Es el delantero con más calidad de los portugueses, pero  en febrero tuvo una lesión muy grave con su equipo, el Zenit de San Petersburgo, que le ha impedido disputar la Euro. El jugador de origen venezolano estaba siendo una de las claves de Portugal en la fase de clasificación y su baja la notó Portugal, que descendió el nivel en sus últimos encuentros antes de la cita europea. Con los rusos suele jugar un poco más retrasado en el campo debido a su gran visión de juego y su capacidad de dar un buen último pase, pero en su selección ante la falta de buenos delanteros jugaba de nueve. 

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Suso Trillo personaje

En este blog analizo la actualidad deportiva como periodista, pero también comparto con vosotros mis mejores momentos como aficionado.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%