Libros que merecen la pena

Los mitos del franquismo

28.08.2015 | 0 Comentarios
mitosfranquismo4345

Título: Los mitos del franquismo.
Autor: Pío Moa.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Puntuación: 9.

En 1999 Pío Moa causó un considerable revuelo intelectual al publicar “Los orígenes de la Guerra Civil”, que en esencia era una descripción de la rebelión de la izquierda en octubre de 1934, contra el gobierno republicano de centro derecha. Poco después siguieron “El derrumbe de la República”, sobre el gobierno del Frente Popular en 1936, y “Los personajes de la República vistos por ellos mismos”, centrado en las figuras de Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora y Alejandro Lerroux. Tuvo luego un considerable éxito con “Los mitos de la Guerra Civil”, aunque su producción intelectual es mucho mayor.

Moa ha recibido críticas favorables por parte de numerosos historiadores de primera fila, como Carlos Seco Serrano o Stanley Payne, aunque también el rechazo sistemático de un grupo de aspirantes a “mandarines” de la historia académica, que con frecuencia no utilizan argumentos, sino descalificaciones.

“Los mitos del franquismo” es un trabajado estudio sobre la dictadura del general Francisco Franco, muy por encima de los tópicos habituales en muchos libros y medios de comunicación. Ese régimen, o mejor dicho su evolución, fue la clave de la historia de España en el siglo XX. Empezó como una guerra civil y terminó sentando las bases de la actual Monarquía democrática, con  una Transición protagonizada por la clase política del régimen anterior: desde el propio rey Juan Carlos a Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez o Manuel Fraga.

Pío Moa describe esa evolución, con una selecta base documental y bibliográfica rematada por tres apéndices: semblanzas de los principales ministros de la época; opiniones diversas sobre Franco; frases del personaje y su testamento político.

El autor concede una importancia capital a la desafección de buena parte de la Iglesia católica durante el pontificado de Pablo VI, al mismo tiempo que presta atención a los cambios sociales inducidos por el rápido crecimiento económico del periodo 1961-74. En definitiva, un análisis valioso que se ha convertido ya en un nuevo éxito de ventas de Moa. 
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%