Nos queda la música

Los himnos del heavy metal

13.10.2011 | 0 Comentarios
Grupos heavy metal

Señoras y señores, nos hemos atrevido…

Tras meses de estudio, consultar montañas de libros y reunir frecuentemente a nuestro comité de expertos, hemos escogido... ¡los “Himnos imprescindibles del Heavy Metal”!

Y la selección la podrán disfrutar en “Nos queda la música” a partir de este próximo viernes (mañana mismo). En 5 capítulos que se irán estrenando en semanas casi consecutivas.

Como se podrán imaginar, no ha sido fácil. Himnos hay muchos, y de muy diversos grupos. Así que quisimos acotar de algún modo las posibles elecciones:

-Primera decisión: ¿cuántos programas? ¿cuántos himnos? Cinco programas parece la cantidad correcta. ¿25 canciones, 30, 35 quizá…? Puede parecer una cifra extraña pero hemos optado por 33 himnos. Sonoro número al que debemos sumar otros 33 distintos que irán sonando en los fondos, lo cual suma 66. Cifra de gran poder simbólico, sin duda… (añadan otro 6 y tendrán el 666, el número más heavy posible)

-Segunda decisión. Solo veremos himnos de grupos internacionales. Y solo uno por grupo. Claro que hay bandas que tienen muchos pero queremos que estos programas sean lo más variados posibles. Así que tendremos 33 grupos internacionales. La escena heavy española merece sus programas aparte así que no veremos ninguna banda nacional, aunque sí sonarán algunas en los fondos. Asimismo, algunos fondos también serán de grupos que veremos, para complementar esta historia de la mejor forma posible.

¿Se han liado? Dejémoslo en que hemos elegido los 33 himnos imprescindibles del heavy metal internacional, cada uno de una banda distinta. Y además sonarán otras 33 canciones en los fondos, de los grupos que nos ha apetecido.

-Tercera decisión. ¿Qué entendemos por “heavy”? ¿Qué épocas musicales abarcaremos? ¿Habrá metal reciente? ¿Todo tipo de subgéneros?

Por partes. Hemos acudido a la “Wikipedia” en busca de una definición para el término “heavy metal”. Nos encontramos con ésta:

“El Heavy metal es un género musical que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock & roll, el rock ácido de los 60s y la música clásica, junto al hard rock, con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy metal remonta a finales de los años 60, impulsado por algunos grupos de la época, los cuales fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados... Ganó popularidad en el Reino Unido, Europa y EEUU a principio de los 70, y tuvo su gran resurgimiento con la llamada “Nueva Ola del Heavy Metal Británico” (o NWOBHM). Este movimiento causaría que la popularidad del heavy fuera creciendo durante los 80, reconocida como la época dorada del género. En los 90, producto de la llegada del grunge, el metal nuevamente entraría en una crisis, para resurgir ya en los años 2000 con nuevas bandas, nuevos géneros y el regreso de muchas bandas clásicas, consolidándose como uno de los más populares géneros en la historia del Rock”

Así pues, el grueso de la selección corresponderá al heavy clásico, abarcando especialmente la década de los 80. Por supuesto, habrá pioneros muy anteriores, habrá “hard rock” y habrá clásicos que no se deben englobar en el género aunque sonaran constantemente en las discotecas (y en las habitaciones) del público “heavy”.

Y tendremos a la plana mayor de “la nueva ola del heavy metal” ochentero. Y a los grupos alemanes. Y a los yanquis. Y el “hair-metal”. Y el comienzo del “thrash” (sus grandes nombres)… Y ahí nos detendremos.

¿Alguien aún no tiene claro de qué va todo esto? La Wikipedia sigue: “El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y “agresivos”, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas y poderosos bajos y baterías. (…) Poseen importancia esencial los solos de guitarra, ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y técnica. En ellos se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tiempo determinado»…”

Podríamos seguir así (¿hablamos de los vocalistas?) pero… ¿qué es para nosotros el heavy metal? Pues, por supuesto, es rock. Pero también cuero, tachuelas, orgullo de barrio, punteos kilométricos, riffs de hormigón, doble bombo, estribillos para corear, melenas más o menos saneadas y al viento, agudos imposibles, videoclips rodados en concierto, los colegas, la cerveza…

Veremos a los “personajes” más carismáticos (y escandalosos). Los cantantes más “intensos”, los guitarristas más “heroicos”… y, sobre todo, los grandes himnos. Y, quede claro, hablamos de HIMNOS. Hemos buscado grupos y canciones que pueda conocer casi todo el mundo, ventas millonarias… pero también temas que han sido clave en la evolución del género. Documentos impagables, videoclips y directos de la época dorada.

Cinco programas para coleccionar. Con nuestros comentarios habituales, los tópicos asociados al género y unas cuantas risas.

Ah ¿qué quieren saber cuáles son esos himnos? No, aquí no avanzaremos nada más. Tendrán que verlo en la tele. Desde mañana viernes. No se lo pierdan. Y cuéntenselo a todos sus amigos.

Os recordamos que en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos” siempre hay concursos. En estos momentos hay tres activos.

-Sorteamos 3 entradas dobles para ver a Garaje Jack este próximo viernes 14 en Joy

-Sorteamos 2 entradas dobles para la actuación de Second en los Teatros del Canal (Concierto Retrato) el jueves 20

-Sorteamos 2 entradas dobles para la actuación de Standstill en los Teatros del Canal (otro Concierto Retrato) el domingo 23 Más información en el Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos” 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%