Madrid es un Escenario

Los felices años 10

02.12.2010 | 0 Comentarios
post_musical_ochenta

Lo bueno de recordar es que solemos filtrar los acontecimientos pasados para quedarnos con lo maravilloso que fue aquella época. Sí, es verdad, algunas épocas fueron especialmente maravillosas, por ejemplo, los años 20 (sobre todo si tenemos en cuenta lo que se avecinaba) Me da la sensación de que con los años 80 pasa algo parecido. No digo que sea malo recordar la movida, los grupos, las pelis y la estética ochentera, en absoluto, lo único que me preocupa es que mientras miramos atrás nos perdemos lo que tenemos delante. La nostalgia que produce los 80 me recuerda que los años 90 y la mal llamada "década de los 2000" no merecieron ser recordados... Ojalá estemos a punto de entrar en los felices años 10.

 

VIERNES 3 DE DICIEMBRE

Viernes muy musical. Dos opciones bien distintas: En la Riviera a las 21:30 horas, Iván Ferreiro, Najwa y Standstill se van de picnic extraterreste. Estamos invitados. En el Palacio de los Deportes a las 21:00 horas, El Barrio finaliza su gira "Duermevela". Habrá que estar bien despiertos, porque el gaditano promete nuevo material. Siguiendo con el estilo teatral más de moda de esta temporada, la improvisación, os sugiero: Jamming en el Teatro Arlequín (desde 10 euros) Un pequeño espectáculo con gran talento. Los chicos de Jamming vienen de la sala alternativa TIS y ahora dan el salto al teatro arlequín. Merece la pena.

 

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE

Para el sábado... remix de sensaciones. Para abrir boca. Los 80 son nuestros en el Teatro Häagen Dazs – Calderón (desde 12 euros) Una noche de fin de año, ocho jóvenes… y un crimen. Los chicos de las series españolas más conocidas protagonizan un revival escrito por Ana Diosdado, sí, la de Anillos de Oro ;) Otra sugerencia completamente distinta: Beaumarchais en el Teatro Español (desde 4 euros) Un dramaturgo se mete en la piel de dos escritores. Josep María Flotats, interpreta al maestro Beaumarchais, autor de Las bodas de Fígaro o el Barbero de Sevilla, y a Sacha Guitri. Treinta dos actores llevan por primera vez "Beaumarchau" a las tablas. Si buscas algo convencional éste no un plan para ti, pero si te engancha lo sorprendente y original no te pierdas esta muestra de arte efímero: Exposición ON & ON en La Casa Encendida (entrada gratuita) Da igual si son los pájaros los que al posarse componen una melodía, o la cera de estas velas la que edifica su huella, o el esqueleto que al descomponerse sólo dejará una sombra. Todo es temporal.

 

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE

Para el domingo os propongo un espectáculo muy especial. Se trata de Heroica en los Teatros del Canal (7,50 euros) Así sienten y bailan estos jóvenes artistas "Heroica", la tercera sinfonía de de Beethoven. Sus actores tienen algún tipo de discapacidad. La palabra Integración es un lema para la compañía Lisarco. Una buena y curiosa expo para la tarde dominguera Ciria: Heads Grids en el Círculo de Bellas Artes (entrada gratuita) Cabezas contra cuadrículas. El universo obsesivo de José Manuel Ciria. Retratos de la ansiedad. Cabezas que retan al espectador. Variaciones del test psicológico de Rorschach. Manchas con rasgos humanos. Caras que tal vez, todos hemos creído ver alguna vez. La novedad literaria de la semana es indiscutible: El Gran Diseño, de Stephen Hawkings. Diez años en silencio y cuando habla recibe una tempestad de críticas. Hawkings ha respondido a la ciencia y la filosofía. ¿De dónde venimos? Este libro demuestra que el universo se debe sólo a la física. Nada de divinidades. En cuanto a cine, esta semana os propongo Biutiful, de Alejandro González Inárritu. Javier Barden es Uxbal, un padre entregado pero también un negociante clandestino de inmigrantes sin papeles. Su vida es un devenir continuo de contradicciones. La segunda opción también es española, Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, con María Valverde y Mario Casas, taconea en el tópico juvenil de los rebeldes sin causa, pero tiene momentos brillantes.

 

Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%