Madrid es un Escenario

Los fantasmas de la cultura

19.11.2010 | 0 Comentarios
Harry Potter Cartel
Para mí que los fantasmas de hoy no llevan bola. Se cambian de sábana, vale, pero no se la colocan sobre la cabeza. Los fantasmas de hoy ni siquiera sitian el Roxy, no bailan claqué ni apagan cigarrillos sobre decrépitos escenarios. Los fantasmas de hoy están en la cultura, o mejor dicho, detrás de la cultura. No son los gafapastas, ni los actores que se sacan unas perras como cerveceros del Bonano, ni los friquis. Los fantasmas de la cultura no están en las cadenas privadas de televisión un viernes a las once de la noche, esos son otra cosa pero no fantasmas.  No. Para mí fantasmas de la cultura son muchos “hijosde” (de figuras de la cultura, se entiende), algunos productores para los que un kilo de cultura vale lo mismo que un kilo de tomates. Se esconden fantasmas en algunos dramaturgos a los que se les pasó el arroz, se les secó la creatividad y no lo aceptan. Pero los peores fantasmas, sin ningún tipo de lugar a dudas, son los que ni siendo actores, ni directores, ni productores, ni regidores, ni técnicos, ni escritores dicen si una obra/película/libro/canción/exposición es buena o mala. O sea, los críticos. Y si esta fantasmada me pasa por encima cogeré mi sábana y saldré volando. Ahí van mis recomendaciones de este fin de semana.
 
           
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE
Escápate pronto del curro que hay mucho que hacer… Para empezar un conciertazo: Primal Scream en La Riviera a las 21:30 horas. Los escoceses viajan 20 años atrás para revisitar su gran disco "Screamadelica".
 
 
Para un viernes como éste podría estar bien hacer una excepción y colarse en un espectáculo poco cultural… Ven en el Teatro Nuevo Alcalá. [desde 18 euros] Así se llama el show de Manolo Talman, el mentalista. Permítete el lujo de ser escéptico. Talman desafía a los más incrédulos.
 
 
 
SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE
Para el sábado os propongo un triplete musical a elegir:
 
 
1º. Julieta Venegas en la Plaza de España a las 13:00 horas y gratis. Festival Viva México. Prepara el limón y la sal.
 
 
2º. Arcade Fire en el Palacio de los Deportes a las 21:30 horas. Los canadienses han dado una vuelta de tuerca a su sonido. Violines, pianos y violonchelos, para letras complejas.
 
 
Dani Martín en La Caja Mágica a las 21:30 horas arranca la gira de presentación de "Pequeño". También podréis verle el lunes 22 y el martes 23 en el Teatro Coliseum.
 
 
Pero si lo que buscas es algo más relajadito, Amar en tiempos revueltos en el Teatro Bellas Artes [12-28 euros] La serie de televisión más popular de los últimos tiempos hace novillos y se pasa al teatro. Una actriz de teatro, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, va a estrenar una obra que no cuenta con el visto bueno del régimen.
 
 
Y algo para los muy melómanos, la exposición fotográfica de Antonio Banderas Secretos sobre negro en el Instituto Cervantes. 23 imágenes. 23 retratos. 23 visiones de España a través de sus mitos: Carmen, Don Juan o la tauromaquia...
 
 
 
DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE
 
 
Por si amaina el frío y te apetece una escapada para leer… apúntate este libro: El miedo más profundo [18 euros]. El norteamericano Harlan Coben se ha convertido en un fenómeno editorial con más de 40 millones de libros vendidos. Stieg Larsson ya tiene sucesor.
 
 
 
Y un poquito de cine, no? Vale, quizá no debería recomendarla pero… es el estreno indiscutible de la semana. Harry Potter, de David Yates. Esta séptima entrega, la última de la saga, tiene truco. Para prolongar su magia y los beneficios, claro, habrá una segunda parte este verano. Vamos, la segunda parte de la séptima parte. Ay, Groucho…
 
 
Opción española. Planes para mañana. Premiada en el festival de Málaga, esta opera prima de Juana Macías es una reflexión íntima sobre la importancia de las decisiones que tomamos.
 
 
 
Y ya que empezamos hablando de fantasmas de la cultura… Te propongo unos que son de los buenos. Se alojan en el Teatro María Guerrero, Con derecho a fantasma [desde 11 euros] El autor napolitano Eduardo de Filippo hurga en nuestra ternura con un retrato familiar donde el fracaso y la risa comparten mantel… y alcoba.
 
 
 
¿A que mola vivir en Madrid?
 
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%