Palabra de meteo

Los contrastes térmicos del otoño

21.10.2010 | 3 Comentarios
foto_antonio_tiempo300

Saludos, meteoblogueros. Es un placer comunicarme con vosotros a través de esta ventana interactiva con nuestros espectadores e internautas. Espero que sea un punto de encuentro para todos los “locos” y aficionados de la meteo.

 

Habréis notado en estas últimas semanas, como los días se van acortando desde el equinoccio de otoño (el pasado 23 de septiembre). Desde entonces, el sol sale una media hora más tarde, y se pone 40 minutos antes. Si sumáis, veréis que hemos perdido poco más d una hora de luz solar.

 

Está claro que esta situación contribuye a un menor calentamiento del sol sobre la superficie, lo que favorece grandes contrastes en las temperaturas entre el día y la noche. La dinámica atmosférica de los últimos días también contribuye a ello. Estamos bajo el influjo del anticiclón que nos deja cielos despejados y que inyecta aire frío (debido al viento del norte) especialmente durante las horas nocturnas.  Este panorama  está favoreciendo, sin duda, el aumento de la amplitud térmica, que es la diferencia entre la temperatura más baja (“mínima”) que se registra en el día, y la más alta (“máxima”).

 


Así que nos enfrentamos a los cambios bruscos de temperatura, propios de estas fechas, que ya empiezan a generar multitud de catarros. Por otro lado, estas oscilaciones térmicas otoñales también nos aportan un gran desconcierto a la hora de ver qué ropa nos ponemos para salir a la calle.

 

Hay que recordar que de madrugada,  se están registrando temperaturas muy bajas, en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, en torno a los 2-3 grados en áreas de valle y riberas de los ríos (¡¡vamos, un “frío que pela”!!). Mientras que a partir del mediodía los termómetros marcan valores más suaves, en torno o por encima de los 20 grados. ¿Cómo combatir estos cambios de temperatura?, ¿qué ropa nos ponemos?.
Solución:¡¡ hay que poner en práctica la “operación cebolla”!!. Consiste en ponerse varias capas de ropa cuando el frío arrecia, que iremos reduciendo conforme suban los termómetros a lo largo del día.

 

En definitiva, así se comportan las temperaturas en estos días otoñales de finales de octubre, con una sensación térmica muy variable: frío de noche y calor suave de día. Ya lo dice el refrán: “en octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuida la insolación”.
 

 

¿Vosotros cómo lleváis estos cambios térmicos tan acusados?, ¿estáis al tanto, a través de los espacios del tiempo, de la previsión de los valores mínimos y máximos que se registran en vuestras respectivas localidades?.
Espero vuestros comentarios.

 

Un saludo a tod@s. Hasta pronto!!.

Antonio López

 


 

  • A ver si eso de las capas lo aplica igual la gente en verano en algunas oficinas... porque por culpa de unos pocos nos morimos de calor los demás...
    21.10.2010 alvaro
  • Algunas veces es solo te queda la operación AJO... pero, tienes razón. La verdad es que yo no llevo bien estos cambios. Se que siempre por estas fechas acabo enfermo, con fiebre y en la cama. Lo peor: cuando te encuentras en la calle con varias capas de ropa, ha cambiado la temperatura, te la quitas y no sabes ni donde ponerla...así que acabas con la cazadora y el jersey en la mano...un horror, vamos..jajaja
    21.10.2010 RAR
  • Qué bueno tu blog, Antonio! Siempre nos quedamos con ganas de tu espacio en TV dure un poco más, así que te seguiremos en Palabra de Meteo.... Gracias!

    21.10.2010 Paca_deCarmona
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%