Libros que merecen la pena

Los combates de Krasny Bor

02.11.2012 | 1 Comentarios
combateskransy

Título: Los combates de Krasny Bor.
Autor: Salvador Fontenla.
Editorial: Actas. Madrid, 2012.
Puntuación: 10.

Después de la guerra civil, hace ya casi tres cuartos de siglo, el mayor combate en que se hayan visto envueltas tropas españolas fue la batalla de Krasny Bor, en febrero de 1943. Un sector del frente de Leningrado, defendido por la División Española de Voluntarios (División 250 de Infantería de la Wehrmacht, popularmente conocida como “División Azul”), tuvo que hacer frente a una potente ofensiva soviética, las cual fue rechazada gracias a la firmeza de los defensores.

La batalla ha sido descrita por numerosos autores, algunos de ellos antiguos combatientes, pero no habían podido utilizarse los partes de guerra redactados por los jefes de unidad, puesto que habían ardido en un incendio sufrido por el cuartel general de la División. Hace poco tiempo se descubrió, sin embargo, que el jefe del sector, Coronel Sagrado, había conservado una copia de los partes, encargados por él mismo y que fueron redactados entre dos y ocho días después del combate. Dichos partes constituyen el núcleo principal del libro escrito por el general de Infantería (retirado) Salvador Fontenla, diplomado de Estado Mayor y que culminó su carrera militar como jefe de la Brigada Paracaidista.

La obra se complementa con una detallada exposición y análisis de la campaña de Rusia, así como un juicio crítico sobre la actuación de las distintas unidades presentes en Krasny Bor, nombre de la población rusa en cuyo entorno se desarrollaron los combates. Los partes, redactados “en caliente”, tienen pocas contradicciones y poseen sobre todo el valor de su autenticidad.

Una serie de fotografías, antiguas y recientes, así como la explicación de la batalla sobre los mapas militares rusos originales, completan una obra de extraordinaria valía histórica. 
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%