Madrid es un Escenario

Lo que ocurre cuando no ocurre nada

13.09.2012 | 1 Comentarios
Conflicto de pareja

Una pareja invita a otra a su casa para cenar o tomar una copa, un alarde de cortesía muy habitual. Seguro que recuerdas perfectamente la última vez que asististe con tu pareja a una cita de estas características. Habitualmente la pareja anfitriona se desvive por agradar a sus invitados arrimando la cara más amable a cada uno de sus actos, comentarios y reacciones, hasta ahí todo normal. Si una persona es un mundo, una pareja debe ser, por alguna extraña ecuación logarítmica, un universo. No soy muy amigo de las cenas-compromiso, me aburren, me extenúa la tensión de tener que parecer interesado en las andanzas domésticas de la pareja de turno o en la idiosincrasia laboral del tipo aquel con quien me une lo mismo que une a mi abuela con un hiphopero. Cuando la situación es profundamente tediosa desempolvo una vieja y oculta afición distractora. Observo a cada uno de los miembros de la pareja; analizo su indumentaria, su peinado, su aseo, el estado de sus manos; mido sus movimientos, sus comportamientos; disecciono sus actitudes, sus complicidades; escucho atentamente sus opiniones, sus argumentaciones- y no porque me interesen pues sólo me mueve el afán y el celo de un investigador para con su experimento-. A lo peor encuentras una pareja hermética, de las de ‘pásame la gaseosa, cielito’ o de las de ‘la convivencia no es difícil, eso un mito, nosotros jamás discutimos’. Con esas parejas no hay quien pueda, al menos en un par de horas, tienen un pacto tácito por el cual no muestran ni una sola fisura. Pero a veces tengo más suerte y me topo con otro tipo de espécimen, una pareja, a priori en buen estado, que en mitad de la cena intercambia miradas de incomprensión y al ‘vamos, está claro que hombres y mujeres no pueden ser amigos’ de él le sigue un ‘ya estamos, y qué sabrás tú si no has tenido una amiga en tu vida’ de ella. Esas parejas son maravillosas porque a veces la situación se tensa un poco más y para los postres se desparrama el forillo de la relación perfecta, es cuando vigas apolilladas, estructuras maleables e incluso un insoportable hedor a podrido quedan al descubierto. Créeme si te digo que no me apena en absoluto la situación que viven, está visto que no hay peor esclavo que el que no sabe qué hacer con su libertad. Además, estas situaciones son enormemente fructíferas para la inspiración literaria.

Esta semana la obra que os recomiendo encarecidamente tiene mucho que ver con esto. Se titula ¿Quién teme a Virginia Woolf?, un texto magistral de Edward Albee, que Mike Nichols llevó al cine con Richard Burton y Elizabeth Taylor, con la que obtuvo cinco Oscar. Pues ahora llega al Teatro La Latina con Carmen Machi a la cabeza. Una delicia, vamos.

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

Este fin de semana aterriza en Madrid la segunda edición del DCode Festival. La élite musical se reúne en el complejo deportivo de la Complu. The Killers, Sigur Ros o Justice son sólo alguno de los platos fuertes. No te pierdas este macrofestival que va a hacer mucho ruido.

También el viernes arrancan los conciertos gratuitos en las Fiestas de Móstoles. Empezamos con Ana Torroja. La cantante de Mecano nos ofrece un sugerente cóctel entre sus temas en solitario y los grandes éxitos de la banda.

Lejos de las multitudes hay otro plan muy tentador. Aitana Sánchez-Gijón, Pilar Castro, Jorge Bosh y Pedro Casablanc juntos en Babel (Teatro Marquina). Un thriller emocional con infidelidades cruzadas, desapariciones y hasta un cadáver en la cuneta. Historias mezcladas en un laberinto de incomunicación. Dirigida por la prolífica Tamzin Townsend.

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

Para la tarde del sábado te recomiendo una de las exposiciones más entrañables de la temporada. Se titula Los años de la Dolce Vita y puedes verla en la Sala Canal (c/Santa Engracia, 125). La muestra trae por primera vez a España los iconos de la Dolce Vita: las estrellas del cine, los trajes vanguardia del nuevo diseño italiano y los bocetos de las joyas exclusivas de Bulgari. La Dolce Vita no fue sólo una película. Fellini retrató en blanco y negro los años dorados de la Ciudad Eterna. Principios de los 50. Roma abandona la posguerra. Hollywood se traslada allí. Italia despierta. Son los años de la Dolce Vita. Cuando Anita Ekberg se sumergió en la Fontana de Trevi, la vida era dulce. Compruébalo en la Sala Canal.

El planazo perfecto para el sábado está en el Teatro La Latina. Como te decía más arriba, ¿Quién teme a Virginia Woolf? es una mezcla perfecta de amor, odio, autodestrucción y morbo. El matrimonio de George y Martha se despedaza cada noche de sábado. Borrachos de alcohol y rencor airean sus miserias. Un retorcido juego que repiten frente a sus incrédulos invitados. Carmen Machi y Pere Arquillué dan cuerpo a la volcánica pareja protagonista. Una batalla intelectual a golpes de ingenio y mucha mala leche. El infierno que puede ser cualquier matrimonio.

Si prefieres algo menos purgante, puedes pasarte por el Teatro Arenal donde han resucitado a Hitchcock con la obra Los 39 escalones. 4 actores interpretan 139 personajes, sí, como lo estás leyendo. Este grupo de valerosos e inconscientes intérpretes se ha propuesto hacer una farsa alegre de uno de los clásicos. Beatriz Rico y Santiago Urrialde encabezan un elenco entregado al suspense, la imaginación, los asesinatos y por supuesto una historia de amor.

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE

Para el domingo os reservo una buena sesión de cine. Esta semana apostamos el remake de Desafío Total, de Len Wisemen, como estreno de la semana. ¿Crees que tienes una vida aburrida y que no se han cumplido tus sueños? Y además faltan once meses para las vacaciones. Lo mismo pensaba Collin Farrell, cansado de la monotonía, decide acudir a una empresa que convierte los sueños en recuerdos. Jugar con la mente siempre entraña riesgos, sobre todo si tu fantasía es convertirte en agente secreto. El nuevo remake de la cinta que protagonizó Arnold Schwarzenegger en 1990 repite argumento, título y acción.

Más estrenos:

PECADOS, de Diego Yaker
Una pareja joven vive una secreta historia de amor pese al rechazo de sus familias. Carmelo Gómez es la cara más conocida de este drama hispano argentino con aroma a spaguetti western.

NOW IS GOOD, de Ol Parker
El amor combate también en esta otra historia, lo hace contra la enfermedad que amenaza la vida de la protagonista. Ella no cederá e intentará vivir al máximo.

UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA, de Thierry Binisti
La vieja historia de una botella lanzada al mar. Quien la envía es una joven francesa que vive en Jerusalén. La recibe un palestino de Gaza. Dos mundos opuestos intentan comprenderse.

EL NOMBRE, de Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte
Por fin van a ser papás y la familia se reúne para celebrarlo… ¿Celebrarlo? Elegir el nombre de la criatura será el primer desacuerdo de una larga lista de reproches en esta comedia de salón.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 01:00 horas en Telemadrid. Reemisión el viernes a las 20:30 horas en laOtra. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis el programa los viernes a las 22:10 y los sábados a las 17:15 horas en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

  • Me encanta el comentario de Lo que ocurre cuando no ocurre nada.
    13.09.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%