Libros que merecen la pena

Lo que España debe a la Iglesia Católica

10.09.2012 | 0 Comentarios
libro_iglesia

Título: Lo que España debe a la Iglesia Católica
Autor: Luis Suárez Fernández
Editorial: Homo Legens. Madrid, 2012.
Puntuación: 10

A sus casi 90 años (nació en Gijón en 1924), el académico de la Historia Luis Suárez acaba de efectuar un nuevo aporte de su extraordinaria erudición sobre la época medieval con esta nueva obra, no muy extensa, aunque de gran calado, sobre el peso del catolicismo en el devenir de la nación española.

Suárez trasciende, no obstante, de la pura Edad Media para elaborar un relato que parte de la primera evangelización en el siglo I, protagonizada quizás por San Pablo, y llega al éxito de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en agosto de 2011, presidida por el Papa Benedicto XVI.

Su tesis central vincula el peso de la Iglesia en la historia de España a los casi ocho siglos de presencia musulmana. Tras la invasión de comienzos del siglo VIII, fue el cristianismo el factor común y la base moral y cultural para restablecer la antigua Hispania, provincia del Imperio Romano. La continuidad de la nación se forjó, por tanto, sobre el rechazo a una invasión militar que buscó imponer una nueva religión. Esa prolongada lucha distinguió a España del resto de las naciones europeas y, a pesar del tiempo transcurrido, continúa siendo una de sus señas de identidad.

Luis Suárez llega hasta el proceso de secularización que se ha producido en el país durante los últimos decenios, al que encuentra alguna ventaja, como es la independencia frente al Estado: “la Iglesia española ha experimentado pérdidas cuantitativas a cambio de lograr ese crecimiento cualitativo que da razones a la esperanza”. No le falta razón en esta época de crisis, cuando la sociedad reconoce a Cáritas como una institución ejemplar, al igual que otras iniciativas cristianas similares.

Es esa esperanza y esa realidad la que permite al veterano profesor terminar su obra con palabras de San Juan de la Cruz: “Desengáñate, a la tarde te examinarán en el amor”.
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%