La torre del alquimista

Lo Porvenir

03.01.2011 | 0 Comentarios
Lo Porvenir

 

Estos días, aprovechando las fechas en que nos encontramos, dedicaba gran parte de mi tiempo a la lectura, mientras de forma co-presente mi conciencia se preocupaba del contenido de este primer “Blog “ del año.
 
 
Que hermosa facultad de la conciencia la que nos permite ocuparnos de un tema central, presente, mientras ella continúa trabajando para nosotros, co-presentemente. Algún día deberemos ocuparnos de hacer una pequeña excursión, desde estas líneas, para intentar adentrarnos en el maravilloso universo del psiquismo y develar, aunque someramente, alguna de sus extraordinarias facultades.
 
 
Pero volviendo al tema de hoy, la pista me la ha dado, tal vez una de las mentes más inquietantes del siglo XX, Mircea Eliade. Hombre de vasta cultura, intrépido navegador intelectual de universos antes poco explorados por los occidentales. Compañero de Jung en el atractivo grupo “Uranus”, y gran especialista de la historia de las religiones.
 
 
En una de sus obras “Lo profano y lo sagrado”, Eliade, entre otros temas muy interesantes, trata del tema del tiempo. No me sustraigo a citarles una pocas líneas:
 
 
“...para el hombre religioso de las culturas arcaicas, el Mundo se renueva anualmente; en otros términos: reencuentra en cada Año Nuevo la «santidad» original que tenía cuando salió de manos del Creador...
 
 
...El Año era un círculo cerrado: tenía un comienzo y un final, pero tenia también la particularidad de que podía «renacer» bajo la forma de un Año Nuevo. Con cada Año Nuevo venía a la existencia un Tiempo «nuevo», puro y santo porque no estaba desgastado aún.
 
 
Pero el Tiempo renacía, recomenzaba porque en cada Año Nuevo recreaba de nuevo el Mundo...”
 
 
Recrear de nuevo el mundo. A mi cabeza vienen los antiguos mitos de la creación, “El Popol Vuh”, de los indios quiché de guatemala.“El Rig Veda”, de la milenaria India. “El Enuma Elis”, de los asirio babilónicos”. “El Génesis”, de los judeo-cristianos...
 
 
No se trata únicamente del cambio de un tiempo a otro. Acaba un año comienza otro, como consideramos en la etapa moderna. Es una nueva creación la que se produce con el cambio del año. La posibilidad de una nueva construcción, un nuevo tiempo y una nueva realidad es la que se construye.
 
 
Cuanta belleza se esconde en los Mitos, cuanta sabiduría.
 
 
En una sociedad como la nuestra, tan anclada en el pasado. Donde reina el Psicoanálisis. Donde todo se explica todo por lo que fue. Se contrapone con el futuro, Por el Por venir.
 
 
El proyecto que surge con el nuevo año, en el que todo está por hacer. La conciencia se lanza a una nueva construcción del mundo. Nuestra vida no es una repetición Kármica de lo hecho. Tenemos la posibilidad de, apoyándonos en el futuro, construir una vida más libre, feliz y sin contradicciones.
 
 
La época actual, en la que vivimos, se caracteriza por la “Crisis”, en Palabras de Ortega Crisis es la ruptura del mundo, se ha roto el mundo en el que vivíamos. Necesitamos construir un nuevo mundo. Unos nuevos valores, una nueva realidad.
 
 
Entre las distintas posibilidades que aparecen delante de nosotros, en el nuevo año, están, básicamente, la de la repetición o la de la construcción.
 
 
Que diferente actitud la que nos aparece en contraposición con la del eterno retorno. Somos constructores de nuestras vidas. Somos responsables de nuestras acciones. Podemos y debemos cambiar el ritmo de los acontecimientos. Parafraseando épocas no tan pretéritas, el futuro es nuestro.
 
 
Aprovechemos el cambio del año. Rescatemos la sabiduría de los Mitos.
 
 
Paz en el corazón y Luz en el entendimiento.
 
 
Feliz nuevo año que comienza, querido lector, desde la torre del alquimista.
 
 
Antonio Elegido
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%