Madrid es un Escenario

Lo peor de la televisión

21.07.2011 | 0 Comentarios
television basura

Lo peor de la televisión no es la publicidad. Ni quiera la falta de creatividad en algunos formatos televisivos. Si me apuras, lo peor de la televisión tampoco es que la mayoría de las empresas audiovisuales crean que la cultura no sirve para nada. Esta es una guerra perdida. Pocos reductos culturales nos mantenemos en antena. Lo peor de la televisión es la falta de dignidad de algunas cadenas al emitir contenidos que atentan contra valores especialmente protegidos como la infancia o la mujer en cuestiones de violencia de género. Hay cadenas de televisión cuya rentabilidad y estrategia empresarial son intachables, cadenas que han encontrado un nicho de mercado y lo explotan. Pero, ¿y la responsabilidad social? Cuando tengamos una sociedad de ni-nis, de mujeres, hombres o viceversa, de enemigos o de salvados más de uno se preguntará cómo hemos llegado a esa situación. La mayoría de los responsables de esa 'televisión' aduce impasible que ‘es lo que la gente quiere’. Yo me pregunto si esos programadores, presentadores, directores de programa o colaboradores alimentan todos los días a sus hijos con comida basura. Me pregunto si les permiten diariamente comer helados y golosinas hasta hartarse o si les autorizan a llegar a las cinco de la mañana con 12 años. ¿Acaso no es lo que sus hijos quieren?

Amigo, si quieres ver cultura en televisión tendrás que seguir sintonizando las cadenas públicas. Es lo que hay, al menos de momento.

Precisamente sobre los excesos de la televisión trata uno de los espectáculos que os propongo. Ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 22 DE JULIO
Este viernes a las 22:00 horas en el Escenario Puerta del Ángel un retorno soñado. Vuelve Return to forever, la banda creada por el teclista Chick Corea hace casi 40 años. Jazz fusión irrepetible.

Si prefieres seguir mi primera sugerencia los Quintana aterrizan en Madrid. Lo peor de los Quintana en el Teatro Bellas Artes. Que el exceso de consumo televisivo puede ser un peligro ya lo sabemos. Pero tres nanas se han pasado varios pueblos. Humor rápido y desenfrenado con acento argentino. Un mando a distancia y un televisor son los protagonistas. En torno a ellos gira una aventura delirante. Cuatro actores inventan un cóctel de personajes en situaciones extremas.

SÁBADO 23 DE JULIO
Para la tarde del sábado te sugiero una exposición muy madrileña. Más de 10 kilómetros de paisaje y paisanaje. Rincones inesperados. Personajes singulares. El lado oscuro de la vía más evocadora de la capital. El espinazo de la urbe radiografiado por la mirada inquisitiva de 20 fotógrafos. Calle Alcalá Fotografía, ¿dónde? En la Casa del Reloj.

Caída la noche te propongo una escapada a las Naves del Español del Matadero de Madrid. Todos en alguna ocasión nos hemos enfrentado al momento de acudir al despacho de un ser superior llamado jefe, a pedirle un aumento de sueldo, ¿verdad? Pues ese es el planteamiento inicial de Incrementum. Seis escotes, seis corbatas a la espalda, seis bellas actrices y un director… lo demás hay que verlo.

Es verano, si te apetece ver un clásico, te recomiendo a Lope de Vega. El Castigo sin venganza. Cabeza o corazón. Qué dilema ¿Debemos hacer lo correcto o lo que deseamos? Esto ya se lo planteaba Lope de Vega hace casi cinco siglos. Y no hemos cambiado. ‘El castigo sin venganza’ es una de las últimas obras de Lope. Ante el mismo dilema las respuestas son múltiples. La compañía Rakatá apuesta por la sobriedad y la fidelidad al texto. El siglo de oro regresa al centro de Madrid, concretamente al Teatro Alcázar.

DOMINGO 24 DE JULIO
Esta semana ESCENARIO MADRID apuesta por el estreno de Los pingüinos del señor Poper, de Mark Waters. Han venido para quedarse. Y no son uno ni dos. Una familia de pingüinos amenaza la exitosa vida de este agente inmobiliario. Una exitosa y vacía vida. Una familia, a eso se reduce el conflicto que los pingüinos desatan. Jim Carrey regresa a su histrionismo para convencernos de que un hecho casual puede cambiarnos la vida. Antes de irte a acostar, mira en la nevera. Tal vez Mr Poper no sea una excepción.

Más estrenos:

 

PAUL, de Greg Mottola
A una pareja de tipos chiflados nadie les avisó de que era peligroso recoger a desconocidos en la carretera, y si es un extraterrestre, ya ni hablamos. Esta versión gamberra de ET amenaza con invadirnos con su humor. Cuidado porque querrás llevártelo a casa...

EL HOMBRE DE AL LADO, de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Y cuidado con las visitas… No te pase como a este hombre, al que un vecino se le cuela en su salón. Humor negro y surrealista en esta parodia de la sociedad actual. Ya sabes, nadie elige a sus vecinos.

EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO, de Joao Ribeiro
Mozambique. Un teniente de los Cascos Azules acude a investigar un crimen. Acabará fascinado por el país, pero también descubrirá que hay un mundo de sombras bajo una calma aparente.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%