Nos queda la música

Lo mejor de 2010

04.01.2011 | 0 Comentarios
vinilos2

Ya se emitieron nuestros especiales de Nochebuena y Nochevieja, del buen rollo a la música disco. Ya se acabó 2010. Incluso estamos en la recta final de la temporada navideña. ¿Y ahora qué?
Toca rebobinar, seleccionar lo mejor del año, hacer recuento, elaborar listas, votar y elegir “the very best”. O sea dar un paso atrás para tomar impulso y lanzarse a la nueva temporada. Los mejores discos y los mejores clips de 2010, en el apartado nacional e internacional. Eso toca. En sus pantallas en breve. Pero os vamos a confesar dos cosas:

  1. Ya lo hemos hecho. Ya tenemos ganadores. En realidad una amplia selección de artistas, sin ranking. Algunos de los discos y vídeos que más nos gustaron el año pasado. A nosotros y a los pocos que nos mandasteis vuestros favoritos (extraño: os pedimos canciones de buen rollo y la respuesta fue masiva, os pedimos listas con lo mejor del año y esta vez no hubo más de 30 respuestas –y casi todas por mail, más anónimo que el foro de nuestro facebook-). Sí, incluso tenemos grabados los 5 programas con los que resumiremos lo mejor de 2010. La idea era emitirlos este próximo viernes 7 de enero. Pero unos problemillas técnicos y los días de vacaciones que nos hemos cogido lo van a impedir. No os preocupéis: este viernes sí tendremos programa y os va a encantar, pero habrá que esperar al viernes siguiente para descubrir la selección de “Central de sonidos” y “Nos queda la música”.

 

  1. Y ahora que están apareciendo listas en todo tipo de medios, nos avergüenza comprobar que compartimos criterio con casi todos los colegas de profesión, los de aquí y los de allá. Y nos avergüenza un poco porque, si bien los artistas, discos y vídeos vencedores son todos realmente estupendos, sabemos que es imposible abarcar lo que se cuece en los mil rincones de la escena musical y estamos seguros de que habrá un montón de trabajos que ahora mismo no conocemos y podrían también estar en el podio. Creíamos que íbamos a descubrir muchas de esas maravillas en las listas ajenas y… resulta que no.  Las cosas de la globalización: casi todos los medios coinciden en lo mejor de 2010. Este año más que nunca. Pero claro, así todo resulta bastante más predecible. Y es que, cortesía de internet, todo el mundo tiene acceso a las canciones de esos raros artistas y a las opiniones de todos esos medios lejanos (y también cercanos).

Dicho lo cual y como todavía faltan casi 10 días para que podamos ofreceros nuestra versión de “lo mejor de 2010”, echemos un vistazo a las diversas opiniones que nos estamos encontrando. Para que disfruten y se vayan haciendo una idea.

Y el disco del año es… No, no creemos que sea el de Sergio Dalma, como han decidido en esa gala tan horrorosa que siempre escoge esos discos tan extraños (¿de verdad el público los vota?). Y quizá tampoco demuestre nada, pero sin duda el disco que hemos encontrado en más podios de medios diversos (revistas y periódicos internacionales, básicamente) es el de KANYE WEST: “My beautiful dark twisted fantasy”. Y mira que tenía todo en contra: público y crítica le dieron la espalda con el disco anterior y sus escándalos catódicos. Pero Kanye llegó a final de año y arrasó. Sin ir más lejos en Megacritic, una web americana que reúne las opiniones de numerosos críticos y medios de allí, y cuyos resultados son siempre un tanto raros. Así que empecemos con ellos, de acuerdo con Metacritic lo mejor de 2010 fue:

  1. WEEZER: Pinkerton (Deluxe Edition) (o sea una reedición del segundo disco de Weezer con numerosos extras: ¿ese es el disco del año?)
  2. BRUCE SPRINGSTEEN: The promise (sí, las grabaciones inéditas del “Darkness…”, que seguro que es la reedición del año pero ¿de verdad nadie ha sacado este año un disco mejor?)
  3. Y por fin: KANYE WEST: My beautiful dark twisted fantasy
  4. UNDEROATH: Ø (un poquito de metal cristiano)
  5. SHAKIRA: Sale el sol (sí, ¿quién nos lo iba a decir?)
  6. BOB DYLAN: The Witmark demos: 1962-1964 (más grabaciones añejas)
  7. ROBYN: Body talk (totalmente de acuerdo, un monumento para Robyn)
  8. THE FOREIGN EXCHANGE: Authenticity (¿perdón?)
  9. KYLESA: Spiral shadow  (¿¿perdón??)
  10. GHOSTFACE KILLAH: Apollo kids (más rap en el podio)

 

Lista extraña, sin duda, con sorpresas y decisiones discutibles. Pero, claro, al basarse en las puntuaciones dadas a todo tipo de discos a lo largo del año por todo tipo de críticos, sin recapacitar y pensar en panorámico, el resultado es bastante confuso. Vayamos con una lista más meditada. Por ejemplo, la de la muy respetada tienda londinense Rough Trade (aunque muchos no lo sepan, los discos se siguen vendiendo en tiendas). Una lista elaborada por el personal de la tienda, no de ventas:

  1. CARIBOU: Swim
  2. GIL SCOTT-HERON: I´m new here
  3. THESE NEW PURITANS: Hidden
  4. CAITLIN ROSE: Own side now
  5. PHOSPHORESCENT: Here´s to taking it easy
  6. DARKSTAR: Now
  7. CHARLOTTE GAINSBOURG: I.R.M.
  8. GOLD PANDA: Lucky shiner
  9. WILD NOTHING: Gemini
  10. TAME IMPALA: Innerspeaker

 

Curiosa lista, no está Kanye West (la publicaron antes de que saliera su disco), hay nombres comunes a muchas otras listas pero también artistas bastante desconocidos. Veamos una lista internacional “made in Spain”, la de la web de “Heineken”, que reúne las opiniones de un montón de críticos y colaboradores de otros medios:

  1. ARCADE FIRE: The suburbs
  2. JOANNA NEWSOM: Have one on me
  3. LCD SOUNDSYSTEM: This is happening
  4. DEERHUNTER: Halcyon digest
  5. THE NATIONAL: High violet
  6. VAMPIRE WEEKEND: Contra
  7. FLYING LOTUS: Cosmogramma
  8. BEACH HOUSE: Teen dream
  9. CARIBOU: Swim
  10. KANYE WEST: My beautiful dark twisted fantasy

 

Empiezan a repetirse algunos nombres pero no parece que las listas coincidan. En efecto, no lo parece. De momento. Y porque no están viendo las listas completas, solo los 10 primeros puestos. Si acudimos a la versión extendida encontrarán muchas más coincidencias.
Y ¿qué pasa en Pitchfork? Ese faro que guía al gafapasta en internet, la web más influyente y más importante en el mundo indie actual. Repasemos:

  1. KANYE WEST: My beautiful dark twisted fantasy
  2. LCD SOUNDSYSTEM: This is happening
  3. DEERHUNTER: Halcyon digest
  4. BIG BOI: Sir Lucious Left too: the son of Chico Dusty
  5. BEACH HOUSE: Teen dream
  6. VAMPIRE WEEKEND: Contra
  7. JOANNA NEWSOM: Have one on me
  8. JAMES BLAKE: The bells Sketch EP / CMYK EP / Klavierwerke EP
  9. ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI: Before today
  10. TITUS ANDRONICUS: The monitor

 

La insistencia en ciertos nombres empieza ya a ser evidente. Terminamos, por ahora (seguiremos otro día) con una lista nacional. La de “Mondo Sonoro”. Los 10 discos españoles de 2010.

1. EL GUINCHO:  Pop Negro
2. DELOREAN: Subiza
3. STANDSTILL: Adelante Bonaparte
4. PONY BRAVO: Un gramo de fe
5. LOS PUNSETES: Lp2
6. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Año santo
7. JULIO DE LA ROSA: La herida univrsal
8.
KLAUS & KINSKI: Tierra, trágalos”
9. BIGOTT: This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship
10. LOS PLANETAS: Una ópera egipcia

Y como premio por haber llegado hasta aquí, un clip. De Kanye West. Temazo. “Power” http://www.youtube.com/watch?v=L53gjP-TtGE

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%