La Opinión de Hermann Tertsch

Lo he intentado

24.11.2010 | 0 Comentarios

Miren que lo he intentado queridos amigos. Llevo todo el día buscando una buena noticia que comentarles. Y tengo que reconocer mi fracaso. Eso no quiere decir que no las haya. Sé que existen muy buenas noticias. En muchas de sus casas y por ahí fuera. Noticias buenas que alegran a todos los que saben de ellas. Y creo que en el futuro vamos a tener que valorar mucho más que hasta ahora esas pequeñas alegrías.

 

Porque entre las noticias con las que toca, así es, abrir un programa informativo, no tengo nada bueno que ofrecerles. En Corea del Norte, un régimen comunista de pesadilla atacó esta mañana a Corea del Sur, una democracia. ¿Por qué atacó el matón comunista? No se sabe. Pero ha amenazado con utilizar todas sus armas si sufre represalias. Y entre ellas está la bomba nuclear. La tiene porque las democracias del mundo no se lo impidieron. Y porque China protegió a aquel régimen odioso. Ójala se imponga la cordura. Un estallido bélico en el sudeste asiático es lo único que le falta al sombrío panorama internacional.

 

En este triste panorama nosotros también somos protagonistas. Lo que me obliga, aunque mucho me pesa, a hablar como ayer, de nuestra deuda, de nuestra economía y de la alarma que ha marcado el día. Decía el domingo el presidente Zapatero que Europa siempre ha tenido confianza en nuestra economía. Y que no harían falta más reformas y reajustes. Ya tenemos la respuesta. La realidad se empeña en llevar la contraria a nuestro presidente. Y en ponerlo, dia a día en su lugar. El drama es que somos todos los españoles los que pagamos la factura de tanta palabra vacua, tanto engaño y tanta aventura. La prima de riesgo de la deuda española alcanzó este martes un record histórico de 234 puntos. La bolsa se ha desplomado otro 3%. Y el Tesoro Público ha pagado un 90% más de intereses que hace un mes en subasta de deuda.

 

Desde Europa se insiste en que se hagan reformas urgentes, que se acabó el tiempo para cambalaches. Y especialmente la reforma de pensiones. El Gobierno dice que no pasa nada y quiere dejar la reforma de pensiones para final de primavera. Como ha señalado un nutrido grupo de empresarios que se han dirigido al Rey, desesperados ante el autismo del presidente, nuestra crisis es muy profunda y no es, ni mucho menos, sólo económica. La regeneración política, económica, institucional y moral que necesitamos para salir de este pozo requiere un ingente esfuerzo, generosidad y grandeza de todos. Pero nuestro problema mas urgente, con nuestra deuda, se basa en que nadie cree a nuestro Gobierno. Y restaurar su credibilidad está fuera de nuestro alcance.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%