Madrid es un Escenario

Lentes progresivas

30.06.2011 | 0 Comentarios
Lentes progresivas de Antonio López
Me gusta Antonio López. Ya, y a ti también. Mira, yo no soy el típico gafapasta que ve arte en un cartucho de bombillas con confeti así porque sí. Vale, siempre he defendido que al arte hay que darle una par de oportunidades antes de juzgar –aunque  algunos se merecen un par de oportunidades para mandarlos a hacer puñetas- Hay arte que cuestiona, arte cuestionable y arte incuestionable. El de Antonio López es así: incuestionable. Ahora el Museo Thyssen-Bornemisza expone una retrospectiva que te dejará con las patitas colgando. La mayor muestra del artista jamás vista en Madrid. Obras de todas sus épocas, incluida la serie de la Gran Vía, claro. ¿Sabes? A Antonio López, con 19 añitos,  le pasó algo muy curioso en un viaje a Italia. Resulta que fue con una beca para conocer de cerca las grandes pinturas del renacimiento italiano que tanto le fascinaban y cuando llegó y se acercó a los lienzos debió decir: Po bueno, po vale; porque la cosa es que se sintió muy defraudado y asegura que desde ese momento se revalorizó para él la pintura clásica española, especialmente la de Velázquez. El otro día estuve en el Thyssen, no quería perderme las obras de Antonio López de cerca. Y me pasó algo extraño. Cuanto más me acercaba más me impresionaba. No sé si será el hecho de que no soy artista. O…  ¿necesitaré lentes progresivas?
 
Ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.
 
VIERNES 1 DE JULIO
Este viernes a las 21:00 horas Patricia Kraus en el Conde Duque Auditorio. Una de las mejores vocalistas españolas en un concierto íntimo. Forma parte del extenso cartel de los Veranos de la Villa.
 
Pero si quieres revivir los golosos años ochenta… agárrate que vienen curvas. Las que tienen los Hombres G que a las 22:00 horas tocan en la Ciudad de la Raqueta. Música y solidaridad más unidas que nunca.
 
Pero antes de un buen concierto te propongo amenizar la tarde de viernes con una exposición. Robert Mapplethorpe puso la lente. Pedro Almodóvar ha puesto su mirada. El resultado es una muestra del fotógrafo norteamericano seleccionada por el cineasta español. Casi una treintena de fotografías con dedicación especial al cuerpo humano, básicamente el masculino. ¿Dónde? En la Galería Elvira González.
 
SÁBADO 2 DE JULIO
Para la tarde del sábado yo de ti aprovechaba y me iba al Museo Thyssen a ver la expo de Antonio López. No te arrepentirás. Es una oportunidad única. 130 obras del artista manchego por primera vez agrupadas en una misma exposición. Hacía casi veinte años que Madrid no acogía una muestra retrospectiva de Antonio López. Y ninguna ha sido tan completa.
 
Por la noche te propongo  una comedia original: Burundanga, en el Teatro Maravillas. ¿Es un ritmo africano? ¿Un plato típico exótica gastronomía? ¿Una lengua vernácula? No. Burundanga es ‘el suero de la verdad’. Una chica se debate entre el amor profundo y la desconfianza. Quiere saberlo todo sobre su hombre, pero no se atreve a preguntar. ¿La quiere? ¿Es un chico fiel? ¿Es lo que parece? Ay... las dudas. Para resolverlas, está su mejor amiga.
 
Y si buscas otro tipo de comedia teatral… que sepas que ha vuelto La fiesta de los Jueces, ahora en el Teatro Marquina. Ocho magistrados del Tribunal Supremo prueban suerte como actores, representando la obra "El cántaro roto", de Von Kleist. Los trapos sucios están servidos.  Ernesto caballero firma un fin de fiesta irreverente con ocho jueces mediáticos. Ahora toca toga, prenda familiar para Santiago Ramos, que por si no lo sabías, es antiguo estudiante de derecho.
 
 
DOMINGO 3 DE JULIO
Esta semana ESCENARIO MADRID apuesta por el estreno de una peli BLACKTHORN. SIN DESTINO,de Mateo Gil. La leyenda cabalga de nuevo. ‘Dos hombres y un destino’ cruzan la gran pantalla para renacer de la mano del director español Mateo Gil. Butch Cassidy no murió en Bolivia tras huir del salvaje Oeste. Permaneció oculto durante más de 20 años hasta que un día, un mal día, decidió regresar. En su viaje se cruza con un ingeniero español, Eduardo Noriega. Acaba de robar una mina y juntos se embarcarán en un nueva aventura. Sam Shepard y Stpehen Rea ponen acento de Hollywood a esta producción española dispuesta a dejar una estela de polvo en el camino.
 
Más estrenos:
 
TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA, de Michael Bay
Hay gente que nunca cambia. Está visto. Los robots tipo ‘Transformers’ tampoco. Se empeñan en darnos disgustos. Claro, que la NASA tiene su parte de culpa. El Apolo XI viaja a la luna para descubrir señales de vida inteligente. No es lo que esperan pero la conclusión es la misma: no estamos solos. 
 
CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS, de David Gordon Green
No. No estamos solos. Por desgracia. Algunos caballeros medievales arruinan la vida a cualquiera. Incluso a una frágil princesa llamada Natalie Portman Bueno… frágil princesa… no sé. Creo que me he equivocado de cuento y me da que ellos también. Hasta James Franco ya no sabe qué si es galán o villano.
 
UNA MUJER EN ÁFRICA, de Claire Denis 
Cambiamos de continente y de registro. El drama tiñe África. Una mujer francesa se niega a abandonar su plantación de café. Cree que nada la pasará cuando las bandas rebeldes se apoderen de la región. Pronto descubrirá su error y la maldad que puede nacer del resentimiento. 
 
WIN, WIN, de Thomas McCarthy
Al otro lado de la condición humana se sitúa esta comedia con mensaje de fondo sobre un joven inadaptado y su familia adoptiva. "Todos ganamos" insiste en que la bondad siempre tiene recompensa. 
 
Cómo mola vivir en Madrid…
 
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas.
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?