La Opinión de Hermann Tertsch

Las Primarias

05.10.2010 | 0 Comentarios
Destacado TGómez

Las primarias celebradas por el partido socialista en Madrid han sido, esto es lo primero que hay que decir, un ejercicio ejemplar de democracia interna. Sería bueno que todos siguieran este ejemplo. Con todas sus imperfecciones como las burdas maniobras del aparato para favorecer a su candidata, Trinidad Jiménez. Que ha sido contraproducentes, de forma demoledora.

 

Tomás Gómez es el triunfador. Es el primer socialista que se ha enfrentado al presidente Zapatero y le ha ganado el pulso dos veces. En La Moncloa, cuando Zapatero creía poder manejarle como a todos los demás. Y después este domingo, tras una campaña en la que partía como perdedor lógico y terminó como rotundo ganador. El resultado de estas primarias revela tanto la pérdida de autoridad de Zapatero como los signos de descomposición del partido socialista. El partido en Madrid está, pues eso, partido por la mitad. Luego es evidente que la labor unificadora que se atribuye Gómez no ha funcionado como pretende. Pero dejemos las cuitas regionales y centrémonos en el presidente y nuestro futuro inmediato que está, nos guste o no, condicionado por el suyo.

 

La parálisis de este Gobierno, con un Zapatero agónico, parece ya ser total. Resulta ya ilusorio pensar que este presidente vaya a poder tomar las medidas necesarias para parar la deriva desastrosa de nuestra economía. Una encuesta del diario el Pais indica que el PP ya le lleva más de catorce puntos de ventaja al PSOE. Pero el dato más significativo que yo veo en el sondeo, es que nada menos que el 85% no se fía del presidente. Habrá quien diga que lo extraño es que siga habiendo un quince que sigue fiándose. Pero los datos son demoledores para Zapatero y los socialistas.

 

En Cataluña, Ciu roza la mayoría absoluta y los socialistas se hunden. En Andalucía, el otro granero de votos socialistas es el PP el que roza la mayoría absoluta. En esta situación parece claro que los socialistas ya no pueden ganar con Zapatero. Y muy difícilmente con otro candidato. Pero quedan quince meses para las elecciones que serán toda una agonía paralizante para España, si Zapatero no reconoce que la solución más lógica son unas elecciones anticipadas. Sería un acto de patriotismo que España agradecería sin duda.

 

Como nada indica que vaya a convocarlas, entramos ahora en un periodo de interinidad. Que es lo peor que le puede pasar a nuestra maltratada credibilidad en el exterior y en el interior. La inseguridad que ha generado Zapatero a lo largo de sus dos legislaturas alcanza así su máxima y peligrosa expresión. Con Rubalcaba y Blanco tan desautorizados como Zapatero, estamos gobernados por un equipo muerto.  Veremos durante cuánto tiempo. Y veremos lo que pagamos por ello. . 
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%