La Opinión de Hermann Tertsch

Las dudosas democracias de Rusia e Irán

06.03.2012 | 0 Comentarios
Carru Putin

Que la democracia es mucho más que elecciones cada cuatro años es una perogrullada. La democracia tiene que ser Estado de derecho. Y el Estado de derecho tiene que estar garantizada por la división de los tres poderes.

En estos pasados días dos grandes países han celebrado elecciones. Pero ambos están muy lejos de ser democracias. Me refiero a Rusia e Irán. En Rusia volvemos a tener de presidente a un viejo conocido. Nunca dejó de mandar. Por la constitución, o podía seguir tras dos mandatos presidenciales. Y pacto con un obediente Medvedev turnar los puestos. Tras un mandato como primer ministro vuelve. Y ha ganado por el 65% de los votos. Frente varios candidatos rivales, todos en función de figurantes. La oposición y organizacione sinternacionales. ya han denunciado multitud de irregularidades. Lo sabíamos y esperábamos. La oposición ha salido a la calle en Moscú y otras grandes ciudades. Y la policía ha detenido a varios centenares.

Nadie en Europa va a poner el grito en el cielo por abusos, fraude y métodos de Putin. Rusia es un socio importante de Europa. Y todos son conscientes de que no hay alternativa en Rusia. La victoria de Putin hace quince años hizo que la democratización se parara. Y se produjera una involución en muchos campos. Pero todo indica que la nueva era Putin no será como la primera. El fraude en las legislativas y las protestas demostraron que es vulnerable. Será cuestionado y su debilidad aumentará porque ya tiene a la creciente clase media en contra. Lo que convierte a Putin en menos predecible. Lo que es peligroso para sus ciudadanos. Y a medio plazo puede serlo para Europa.

En Irán las elecciones del viernes sólo eran un pulso entre dos bandos radicales: los clérigos y poderosos en torno al ayatolah Jamenei y el equipo populista del presidente Ahmadineyad. Los dos igual de fanáticos, igual de enemigos de Occidente. No hay entre ellos sino disputa por el poder. Ha perdido claramente Ahmadineyad. Los críticos no han podido presentarse. Y crece la tensión en el país. Donde una juventud sin esperanza de reformas recibe noticias que le hablan de revoluciones. Que derriban a dictaduras como la que sufren ellos.

El régimen tiene miedo. Y utiliza la carta nacionalista y la carta nuclear. Y amenaza con destruir Israel. Irán ya es impredecible. Con la bomba nuclear es una amenaza total. El primer ministro israelí Netanyahu se entrevistó este lunes con Obama en Washington. Iran es cuestión principal. Obama quiere evitar el ataque en año electoral. Israel deja claro que para él, hay un peligro existencial. De ser o no ser. Y que el pueblo judío no puede, la historia lo dicta, delegar su seguridad en nadie. Las próximas semanas o meses nos dirán si el ataque es inevitable.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?