Libros que merecen la pena

Lágrimas socialdemócratas

21.11.2011 | 0 Comentarios
lagrimasdezapatero

Título: “Lágrimas socialdemócratas”.
Autor: Santiago González
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2011.
Puntuación: 9.

Fue el filósofo Gustavo Bueno, en 2006, con “Zapatero y el pensamiento Alicia”, el primer autor que publicó un ensayo crítico sobre José Luis Rodríguez Zapatero, el político socialista que preside el Gobierno de España desde que en marzo de 2004 ganó las elecciones generales en el último minuto, con una opinión conmocionada por las bombas islamistas que, tres días antes de la jornada electoral, asesinaron en Madrid a 192 personas.

El siguiente libro importante sobre el mismo tema se publicó en 2010, “El Maquiavelo de León”, obra del periodista José García Abad. El tercero y último lo publica ahora uno de los más lúcidos y divertidos columnistas de la prensa española, Santiago González, que después de largos años en el “Correo” de Bilbao, escribe ahora en “El Mundo” de Madrid. Su título, “Lágrimas socialdemócratas”, se vería corroborado a los pocos días de ponerse a la venta, cuando destacados dirigentes socialistas lloraron en un mitin en el País Vasco, al referirse a la declaración de ETA en la que los terroristas aseguraban el abandono de la violencia.

Bueno, García Abad y González tienen en común su origen izquierdista. El último de ellos militó en el PCE durante los años de la Transición y sería un error de enfoque suponer que han renunciado a sus ideales básicos. Más bien podría afirmarse que han contrastado teoría y práctica, medios y fines, al servicio de su personal independencia de criterio. No son, ciertamente, los únicos. Dos antiguos dirigentes socialistas –el  ex secretario de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina- participaron en la presentación del libro, el primero con un texto y el segundo con su presencia.

“Lágrimas socialdemócratas” es un repaso prácticamente exhaustivo a la ejecutoria política de Rodríguez Zapatero, pero también una crítica irónica de la evolución de la izquierda española, desde la Transición a nuestros días. Preciso en el detalle y riguroso con los datos, difícilmente puede superarse como libro de actualidad en estos días de campaña electoral que marcan el final de lo que ha dado en llamarse “zapaterismo”.  Ese rigor no impide que sea un libro muy, muy divertido.  Incluye hasta transcripciones de las desternillantes discusiones políticas que los grupúsculos judíos protagonizaban  en “La vida de Brian”, como paralelismo de otros debates más próximos y reales.

Pero que nadie se equivoque. Pocas cosas hay más serias, a la hora del análisis, que el humor. 
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 18 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%