Materia reservada

La X del encubridor

31.03.2011 | 0 Comentarios
blog_gal

El próximo lunes regresa el fantasma de los GAL a los tribunales.

La Audiencia Nacional sienta en el banquillo al comisario Miguel Planchuelo por los atentados perpetrados en 1986 contra los bares franceses Batxoki y La Consolation. José Amedo, que ya fue sentenciado por los mismos hechos a 108 años de cárcel, declarará el lunes pero como testigo. El ex subcomisario de los GAL fue condenado por ser el intermediario del Ministerio del Interior en la contratación de mercenarios por lo que no cabe duda de que, sobre los GAL, sabe más que nadie.

Pues bien, Amedo ya ha adelantado que está dispuesto a desenmascarar a quienes desde las instituciones del Estado, durante la última legislatura de Felipe González, entre 1993 y 1996, propiciaron la ocultación de la verdad, la manipulación informativa, la compra de testigos y la destrucción de pruebas. Está claro que, si en su momento, fue sentenciado por ser uno de los baluartes de los GAL, ahora el tribunal debería valorar sus conocimientos. Sobre todo por si, a lo largo de su declaración, afloran datos que impliquen a otros colaboradores o inductores de la guerra sucia. En los GAL también existió la X del encubrimiento que convivió con la otra X en La Moncloa.

Si siguen ustedes el programa Objetivo (GAL: caso abierto) del sábado 2 de abril, tendrán a su alcance todas las claves para poder seguir el juicio. Les adelantamos algunas de las pruebas que Amedo piensa presentar ante el tribunal y les ofrecemos todas las pistas para despejar quiénes se esconden tras las dos X de los GAL: la X del progenitor y la X del encubridor.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%