Abre los ojos

La vuelta al lienzo

28.04.2014 | 0 Comentarios
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Un día frío de primavera atravieso las sombrías avenidas del parque del Retiro para llegar al palacio de Velázquez como sabéis extensión del museo Reina Sofía. Hasta el 18 de mayo se expone “Idea: Pintura Fuerza” una muestra dedicada a revisar el panorama artístico español de la década de los 70 y 80. Son los años de la transición, llenos de transformaciones sociales y culturales en los que la crisis de la vanguardia y de la idea de modernidad  lleva a los creadores a repensar el arte contemporáneo, su concepto y su modo de abordarlo.

Nada más entrar, el espacio nos deslumbra con la blancura de las paredes, es estupendo poder ver los cuadros con luz natural, algo poco frecuente en los museos. Hay unas cincuenta obras de gran formato de:  Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido todas fechadas entre 1978 y 1984. Son cinco artistas con cinco puntos de vista, cada uno con unos intereses, evolución y discursos diferentes; de hecho, no les reúne el criterio de grupo pero mostrados en conjunto se enriquecen y complementan. Todos se habían formado en las corrientes conceptuales de los años 70 y luego deciden retomar la representación explícita, es decir: regresan a lo figurativo pero no como una marcha hacia atrás sino como una voluntad de hacer de la pintura una técnica capaz de expresar ideas nuevas.


Nos recibe una instalación, la obra más antigua expuesta, de Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) titulada “Interior V. Luz y metales” (1976). Es un columpio parado en la mitad del vuelo que representa  el movimiento detenido, la suspensión del tiempo.

El juego de su  balanceo  nos conduce con suavidad de un cuadro a otro en una continua marcha y retorno, tilín-tilán. Del cántabro son también la pareja “Lluvia y lunas” (1980) y “Las lunas” (1981) con unos motivos tan simples que recuerdan  sus orígenes posminimalistas.

Algo posterior es “Centinelas del aire y fuego” (1983) donde lo más llamativo es la vibración que transmiten las líneas zigzagueantes y la suntuosidad del color. El despliegue de rojos, azules, amarillos o negros está presente más adelante en la simétrica máscara  “Cabeza, negro y plata” (1983).


Las pinturas de Alfonso Albacete (Antequera,  Málaga, 1950) seleccionadas para esta exposición son las más abstractas de su producción de estos años. Bastante realista es todavía “En el estudio” (1979) donde los objetos, mobiliario y arquitecturas de la escena se convierten en pura construcción pictórica. Recrea su propio taller donde sentado delante del caballete se agacha a coger color con el pincel. El artista nos habla de la reflexión anterior a la obra como sucede en “Ventana al sur” o “Ventana de Levante”, ambas de 1980. Es de nuevo el escenario previo a la pintura desde el que observa distante lo que va a pintar. Al mismo tiempo también le interesaba el paisaje exterior  así en “El huerto” (1981) las figuras humanas se confunden con la abundante vegetación.


Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948)  tuvo y ha tenido dedicación exclusiva a la pintura: “¡Es que la pintura no se explica, se pinta y se mira…” decía en una ocasión. A principios de los 70 sus formulaciones eran más geométricas pero en los años 80 le importa más el color. En “El zurdo” (1980) todo es rojo y rosa, y en “Mistral I” (1982) los azules y verdes del Retiro parecen  haberse colado dentro de un cuadro que nos recuerda a Cézanne. Más figurativos son su dramático “Naufragio” (1983)  y “Omphalos I” (1984) donde recrea las montañas de Sóller.


Ferrán García Sevilla  (Palma de Mallorca, 1949) venía del arte conceptual y de ahí su interés por los juegos entre palabra y pintura. El comisario ha seleccionado dos grupos de piezas. Las primeras son de 1980 y suelen ser formas simples, a veces antropomorfas como en “Tangram …”  o con motivos repetidos como en “Porque siempre pienso en ti…” pero todas con gamas cromáticas vivas y contrastadas, sobre fondos neutros, que conectan con lo primitivo. Los restantes cuadros son posteriores; no os perdáis “Cora 1” (1983) donde un enorme jarrón con flores ocupa el espacio central de la composición, a su alrededor una serie de arquitecturas trazadas en negro convierten al bodegón en paisaje y protagonista de un suceso que se nos escapa.

Las pinturas de Manolo Quejido (Sevilla 1946) aquí expuestras  están centradas en la figura humana aunque él venía del ámbito del expresionismo y la poesía visual. Hay un par de cuadros en blanco y negro pero en los demás prima el color al estilo de los fauves. Tiene escenas íntimas que hablan de su universo más privado como “El parto” (1978) que celebra el nacimiento de su hijo Pablo o “El beso” (1980). Me encanta el aire pop de las mujeres al lado de la alberca de “Correrías” (1979). Junto a ellas solo y ensimismado aparece el protagonista de “Palmario” (1981) óleo que debe mucho a Matisse. 


También Cézanne, como ya hemos apuntado, o Picasso están presentes en otros cuadros junto con los americanos De Kooning, Motherwell o Jasper Johns. Pero no se trata de una mirada nostálgica, la pintura ensaya sobre sí misma para avanzar.  El resultado son unos cuadros luminosos, potentes y con una apabullante fuerza visual.

Si queréis más información:


http://www.galeriamarlborough.com/artistas-galeria.php?url=juan-navarro-baldeweg&tipo=normal
http://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=35&l=1
http://www.march.es/arte/palma/coleccion/artistas/ferran-garcia-sevilla.aspx?l=1
http://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=29&l=1
http://books.google.es/books?id=MJ_edWCq2UoC&pg=PA535&lpg=PA535&dq=manuel+quejido&source=bl&ots=O2kNOq9FtV&sig=4EU3u8f6WA57INEG8585HPTuei8&hl=es&sa=X&ei=KxxdU-XZK8qo0QWB4YGgAw&ved=0CDgQ6AEwATgU#v=onepage&q=manuel%20quejido&f=false

María Vera

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He sido siempre una apasionada del mundo del arte, me recuerdo adolescente comprándome en el kiosko unos coleccionables sobre museos del mundo que todavía conservo en casa. Cuando me licencié en la facultad me dediqué al arte moderno,  centrándome en Dalí, protagonista de mi tesis y de alguna de mis publicaciones. Ahora, en este blog, me apetece compartir con vosotros mis visitas a  las más interesantes exposiciones de Madrid, a sus museos y sus galerías, y teneros al tanto de la actualidad artística. ¿Os animáis a patear la ciudad conmigo?

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