Materia reservada

La violencia callejera en Cataluña

15.12.2011 | 0 Comentarios
Más de 2.000 "indignados" rodean Parlament y zarandean y pintan a diputados

Los grupos violentos han vuelto a hacer acto de presencia en las calles de Cataluña. Los diputados agredidos el pasado 15 de junio durante el asalto al Parlamento catalán declaron ayer en Barcelona ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco en medio de otra algarada de manifestantes radicales.

OBJETIVO emite el reportaje Cataluña: violencia callejera en el que se expone un problema que afecta a la sociedad catalana desde hace meses: la violencia en la calles. El programa de Telemadrid ha tenido acceso a la información que ha utilizado el juez para imputar a los 20 acusados de agredir a los parlamentarios. Hemos comprobado cómo un gran número de ellos cuenta con graves antecedentes policiales y hemos conseguido localizarles en las imágenes de las agresiones. Esto demuestra que los jóvenes que se exhiben públicamente alterando el orden público con tan inusitada violencia tienen experiencia en lo que algunos ya denominan borroka catalana. No son unos manifestantes dóciles y espontáneos sino que presentan un alto grado de profesionalización.

Ese movimiento radical vendría a confirmar las tesis de la policía catalana, que afirma que durante los últimos meses grupos radicales de distinto signo se infiltran en movilizaciones como la del 15 M para provocar situaciones subversivas. Son jóvenes reincidentes que aprovecharon una cierta permisividad del Gobierno del Tripartito para ganar terreno en el espacio público. Incluso, algunos de ellos se beneficiaron de subvenciones públicas que destinaron a financiar sus acciones.. Y aquellos polvos han traído estos lodos.

Los expertos en violencia callejera se niegan a hablar de una borroka a la catalana, pero sí advierten de que, si no se actúa a tiempo, puede desencadenar en algo más grave. El reportaje de OBJETIVO es el retrato de este entramado de grupos extremistas que va desde el independentismo radical al anarquismo y el movimiento okupa, pasando por un sector violento de los autoproclamados indignados. Vean y comparen con lo que ocurre en otros puntos de España. No hay coincidencias. La violencia en Cataluña ha adquirido un sello propio.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%