Libros que merecen la pena

La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la guerra civil.

16.07.2014 | 0 Comentarios
victoria_nacional_1

Título: La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la guerra civil.
Autor: Michael Seidman.
Editorial: Alianza Editorial. Madrid, 2012.
Puntuación: 9.


El último hispanista anglosajón que ha publicado un libro importante sobre la Guerra Civil española se llama Michael Seidman y es profesor de historia europea en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.


Seidman aborda de manera directa uno de los temas cruciales de la historia de España durante los últimos cien años: por qué, a pesar de su inferioridad inicial, el bando rebelde liderado por el general Francisco Franco ganó la guerra, frente a sus oponentes del Frente Popular que en julio de 1936 ocupaban el gobierno de Madrid.


Para dar respuesta a esta cuestión, el autor analiza los factores económicos y sociales que había detrás de los frentes de combate, así como los de organización. La guerra de España fue muy compleja y las conclusiones simples con, casi siempre, insuficientes, pero Seidman se adentra en esa complejidad y ofrece respuestas.


Entre estas últimas se encuentran las siguientes: el indudable apoyo de buena parte de la población al movimiento rebelde, como reacción frente al radicalismo y la ineficacia del Frente Popular; la superioridad del respeto a la propiedad frente a la incautación revolucionaria; el uso más eficiente de la ayuda exterior;  y la excelencia de la dirección militar y económica del bando nacional, en comparación con sus oponentes. Los combatientes podían estar mejor o peor armados, y sentirse más o menos motivados por sus respectivas causas, pero el dato incontestable es que los nacionales estaban mejor atendidos –en alimentación y cuidados médicos- que los frentepopulistas. 


Como no ha investigado el desarrollo de los combates, Michael Seidman se hace eco de algunas manipulaciones extendidas en la bibliografía anglosajona, como la supuesta –y falsa- matanza en la plaza de toros de Badajoz en agosto de 1936, invento de un falaz periodista norteamericano.


Ello no quita acierto a sus conclusiones. He aquí una: “Si hay que ver la Guerra Civil Española como una guerra de clases, la burguesía desplegó más cohesión que la clase trabajadora. Sus doctrinas acerca de la nación, los derechos de propiedad y la religión provocaron lealtades mayores que las de sus enemigos: internacionalismo, revolución y colectivismo”.


La inteligencia del autor se muestra de manera especial en el último párrafo, cuando expone las consecuencias de la victoria nacional, es decir, en la política aplicada durante el régimen de Franco. Compara el despegue económico iniciado en los años 60 del pasado siglo con lo ocurrido en la China post Mao veinte años después, a partir de los 80. Y extrae el corolario político de aquella transformación económica y social: la nueva España “era por lo general tolerante y aplastantemente urbana”.

Miguel Platón


 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%