La Opinión de Hermann Tertsch

La verdad de Rubalcaba

15.07.2011 | 2 Comentarios
fotoblog_Rubalcaba

Dice el Partido Popular que Alfredo Pérez Rubalcaba ha quedado inhabilitado como candidato a la presidencia del Gobierno. Que por acción u omisión su responsabilidad política en el caso Faisán es apabullante e ineludible. Diera o no él la orden para que se produjera el chivatazo a ETA para evitar la detención. Porque el procesamiento de tres de sus hombres de confianza en la lucha antiterrorista como autores de un delito de colaboración con banda armada lo convierten en políticamente insostenible.

No creo que sea el Partido Popular el que deba dar recomendaciones aquí al Partido Socialista. Por supuesto que, en los países europeos de nuestro entorno, esta discusión no se daría. Porque ambos exministro y ministro, Rubalcaba y Camacho en este caso, habrían dimitido nada más conocer el auto del juez. Responsables cuya cúpula ministerial de confianza es procesada por un delito nada menos que de colaboración con el enemigo número uno del estado, se convierten en una losa insoportable para su partido. Parece lógico. Aquí no lo es. Luego es el Partido Socialista el que debe decidir quienes son sus candidatos. Aunque ya se está viendo que ni las habilidades prestidigitadoras de Rubalcaba le salvarán de ser perseguido por la marca del delito. De un delito que se atribuye a unos subordinados suyos. De los que existe la convicción, no habrían actuado así sin órdenes del ministro. Por lo mismo que es impensable que el ministro decidiera ayudar a ETA sin que lo supiera el presidente del Gobierno.

Al fin y al cabo, con el chivatazo se trataba de salvar esa tregua. Y unas negociaciones en las que por entonces Zapatero depositaba gran parte de su éxito político. Son ahora desesperados los esfuerzos del Gobierno y los medios socialistas por quitar hierro a este inmenso salto cualitativo en la búsqueda de la verdad del caso Faisán. Y en esos esfuerzos no faltan ya los que optan por reconocer el chivatazo. Como parte irritante pero inevitable de un bondadoso proyecto por conseguir la paz en el País Vasco. Aquí es donde se ve la auténtica naturaleza de todo el Plan de Paz diseñado por Zapatero.

La violación de la ley es una vez más asumible dada la bondad de las intenciones finales. Como sucedió con los Gal. La ley siempre acaba siendo un estorbo para los fines bondadosos del presidente del Gobierno. Rubalcaba dice que no pasó nada. Porque todos fueron detenidos un mes más tarde. Sabe que es mentira. La detención de unos personajes quemados un mes después es una operación bien disntinta. Tras ocultar o destruir las pruebas y proteger todo el entramado de ETA. El PSOE  es muy libre para decidir si Rubalcaba está inhabilitado o no. Pero está claro que su candidato va a tener serios problemas para lidiar con la verdad. Mal asunto cuando esto es evidente ya antes de comenzar la campaña.

  • si el candidato del hambre y la corruccion buen elemento
    17.07.2011 joaquin38
  • si pero estos pillos se arragan donde sea contar de seguir pudiendo meter la mano donde no sepodria meter y graias a eso viven como no an vivido nunca estos secialistas capitalistas pero le queda una sisesta alguien se imagina ir a un pais extranjero en represenatcion de españa a este hombrecillo con esa pinta que tiene como nos ban a entender en el exterior con personajes hasi
    16.07.2011 joaquin38
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%