Madrid es un Escenario

La traición

07.09.2011 | 0 Comentarios
blog traicion

La traición es tan jugosa como deleznable. La traición siempre va envenenada y, a diferencia de la venganza, se sirve bien caliente. Por cada traidor hay un confiado, por cada traición hay tres agravantes: la premeditación, la mala fe y la autocomplacencia. La Historia está repleta de traiciones, algunas se desataron por dinero, otras por amor –o sexo- y la mayoría por ambición. Entre algunos políticos, amantes y desagradecidos la traición campa como Bernarda por su casa. Mi abuela decía que los traidores son simplemente malnacidos y Maquiavelo les deseaba la peor de las torturas en el infierno. Judas Iscariote traicionó a Jesús por treinta monedas. Caín traicionó a Dios y a Abel, a quién además asesinó. ¿Y Eva? Para la doctrina católica, Eva traicionó a Dios por comer del árbol prohibido y por ofrecerle a Adán la manzana para multiplicar por dos la traición. De eso ya hace mucho pero hay traiciones más recientes. El Nobel Harold Pinter, uno de los más prolíficos y reconocidos dramaturgos, diseccionó este tipo de engaño en 1978, fue en una obra titulada ‘Traición’. El planteamiento del texto era profundamente novedoso. Parte del engaño y retrocede por las autovías de los sentimientos hasta llegar al momento en que se gesta la traición. Ahora el Teatro Español recupera esta obra. Tres actores, tres personajes que callan más de lo que hablan y hablan menos de lo que les obliga su ética. En estos tres personajes (Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren) hay algo de todos nosotros. Para averiguarlo tendrás que ir al teatro.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

Vale, te acabas de incorporar al trabajo y, mira por dónde, hoy es fiesta. Te propongo la obra Venecia bajo la nieve en el Teatro Lara. Lo que ha separado el tiempo, lo une la red social. Dos parejas y el complicado estado de sus corazones, de la crisis al exceso de cariño. Con Pablo Carbonell, Marina San José y Carlos Heredia. Una historia como la vida misma.

Si prefieres la otra cara de las parejas y el amor. No te pierdas la Traición de Harold Pinter en la sala pequeña del Teatro Español. Imprescindible.

 

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

Para la tarde del sábado te sugiero una exposición muy especial: CA-RO-TA en la Galería Ivorypress. Tres  pesos pesados del arte. Juntos suman más de doscientos años, pero siguen siendo vanguardia. Luis Gordillo, Eduardo Arrollo y el fotógrafo Jordi Socías nos invitan a un juego. Descubrir quién se oculta tras la máscara. Ca-ro-ta es una exposición que ironiza sobre lo que vemos y lo que se nos oculta, lo que somos y lo que creemos ser.

Si Hitchcock levantara la cabeza… se encontraría en el Teatro Reina Victoria la versión teatral de Crimen Perfecto con Pablo Puyol, María Castro y Jorge Sanz. Cine dentro del teatro. Un triángulo amoroso con mucho riesgo a la búsqueda del crimen… ¿perfecto?

Además no te olvides de que termina el Getafe en Vivo en el Getafe Open Air. Macrofestival desde las 16:00 horas con lo mejor del rock y el rap nacional e internacional. Offspring, Sôber, Muchachito, Kiko Veneno o Celtas Cortos, entre otros, componen un cartel de lo más variado.

También el sábado pero a las 00:30 horas, Maldita Nerea en el Campo de fútbol de Valdemoro. Presentan  su último trabajo "Fácil".

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

Esta semana ESCENARIO MADRID apuesta por el estreno de LA DEUDA, de John Madden. Todo secreto tiene un precio. Y todo hombre tiene un pasado. Tres agentes del Mossad tardan años en descubrirlo. ¿La misión? encontrar a un peligroso nazi durante la Guerra Fría. Cumplen su cometido o eso creen. Años después comprobarán su error. Nada es lo que parecía, ni tampoco todos eran lo que se imaginaban

DIVORCIO A LA FINLANDESA, de Mika Kaurismaki

Hablando de falsas apariencias, este matrimonio intenta tiene buenas intenciones: un divorcio civilizado. Dos casas, dos vidas y un pasado. Así es hasta que las nuevas relaciones de cada uno siembran la discordia. La guerra de los Rose en versión nórdica. Nada fría. Te lo aseguramos.

MAMMUTH, de Gustave de Kervern y  Benoît Delépine

No borres la sonrisa. Gerard Depardieu regresa en moto dispuesto a hacer repaso de una vida. Encontrará en su búsqueda que la huella que dejó no era la que pensada. ¿Somos cómo creemos ser o cómo nos ven?

NOCHE DE MIEDO, de Craig Gillespie

Nada de risas. Esta es una historia muy seria. Tanta que ha convertido a Colin Farrel en vamipro. El vecindario vive aterrorizado por una serie de desapariciones. Un adolescente se encargará de ponerle en su sitio.

EL CAIRO 678, de Mohamed Diab

Esta historia también produce escalofríos pero reales. Tres mujeres egipcias tratan de defenderse el acoso sexual. Una de ellas acuchilla a su agresor y se convertirá en un símbolo para el resto de mujeres.
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%