La Opinión de Hermann Tertsch

La tragedia de Siria

02.03.2012 | 0 Comentarios
Funerales en Siria

En Europa estamos obsesionados con nuestro drama de sociedad rica. Pero hay acontecimientos no tan lejanos que ayudan a poner en su justo contexto nuestras dificultades. Sin duda de los más terribles en la actualidad es la tragedia de Siria. Y dentro de este país árabe en especial, la agonía de la ciudad de Homs.

Tras muchas semanas de constante bombardeo y acoso, hoy han entrado los carros de combate del ejército en esta ciudad ya en ruinas. Fuerzas especiales, celébres por su brutalidad, han asaltado el último bastión de la resistencia, un barrio llamado Baba Amr. No sabemos lo que está pasando ahora allí. No quedan periodistas extranjeros. Ni obseravdores ni ONGss. No hay testigos. En Homs puede estarse produciendo una matanza ahora mismo. Muchos miles de civiles están a merced de unas fuerzas que han ido a aplastar la ciudad, símbolo de la resistencia, con un castigo ejemplarizante. Como el que impuso el padre del actual dictador a la ciudad de Hama en 1982. Allí se estima que mató en unos días de represalia a 40.000 civiles.

Si el Consejo de Seguridad de la ONU no hubiera sido paralizado por China y Rusia podría ahora haber al menos testigos. O una protección internacional aérea. Una proclamación de ciudad protegida. En fin, algo para disuadir a los carinceros del régimen. No hay nada. Y la población está totalmente indefensa. Muchso se preguntan por que se pudo actuar en Libia y no ahora en Siria. Son dos casos diferentes. Por muchas razones. Es un hábito muy occidental culpar a Occidente de todo lo que pasa y lo que no pasa en lugares de tragedia. Y se dice que la OTAN, Europa y Estados Unidos, sólo actuan por interés. Actuan por legítimo interés, cierto. Pero también están en Occidente los únicos que no actúan exclusivamente por interés propio.

Porque los principios y la compasión también cuentan. Y cuentan porque los Gobiernos dependen del juicio de sus opiniones públicas. Pero en Siria son otro tipo de regímenes los que luchan por el control. Son casi multitud. Ahí están Arabia Saudí, Iran y Turquía, Rusia y Occidente que todos quieren tener algo que decir en Siria después de un régimen que ya parece condenado. Por muchos miles de civiles que aun mate. Pero en Siria no hay dos bandos como en Libia. La oposición no tiene territorio. Y la amenaza de una guerra civil con multitud de frentes y facciones es mucho más probable. Así las cosas urge que Rusia y China se avengan a crear zonas de protección internacional para la población civil. Por desgracia llegarán tarde para Homs. Su inerme población depende ahora de la compasión de un régimen que hace tiempo que no tiene ninguna.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%